lunes. 22.04.2024

Con la asistencia de representantes de prácticamente todos los partidos políticos e instituciones, la Asociación Autismo Ceuta ha celebrado al mediodía de este 2 de abril el acto central de los que tiene previstos con motivo del Día Mundial del Autismo. Un acto que ha consistido en la lectura de un manifiesto, que ha corrido a cargo de la presidenta de la entidad, Rahma Moklis.

Esta ha recordado que "el  autismo es una condición invisible. Muchas veces no sabemos que convivimos con personas autistas en los colegios o en nuestros centros de trabajo, entre otros. Pero las personas autistas existen y representan una parte natural y muy importante de la diversidad de las personas. En España hay alrededor de 470.000 personas autistas. Por ello, el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo del año 2024 queremos celebrar que estas que están en nuestras vidas. Las personas autistas mucho, que tienen mucho que aportar a la sociedad: sus experiencias, talentos, capacidades, son muy valiosos, valiosos para todas las personas, pero también enfrentan grandes desafíos para participar en la sociedad en las mismas condiciones por las barreras que se encuentran en su día a día. Como sociedad, necesitamos comprometernos con la diversidad y la inclusión real".

Rahma Moklis lee el manifiesto/ Dani Hernández
Rahma Moklis lee el manifiesto/ Dani Hernández

El texto de este año invita a la ciudadanía a "formar parte de la solución a esas barreras. Algunas de las soluciones que defendemos son acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo. Cada persona en el espectro autista es único, con sus propias experiencias, fortalezas y desafíos, por lo que hay que favorecer la participación de las personas autistas y sus familias. Nos comprometemos a escuchar y entender las necesidades y aspiraciones de las personas autistas y sus familias para que puedan disfrutar de una vida plena y garantizar que las personas autistas acceden a los servicios y recursos públicos especializados".

Personal de la asociación y transeúntes, en un momento del acto de esta mañana/ Dani Hernández
Personal de la asociación y transeúntes, en un momento del acto de esta mañana/ Dani Hernández

Por ello "pedimos a los gobiernos y a todas las autoridades europeas, nacionales, autonómicas y locales que tomen medidas para hacerlo posible. Crear entornos accesibles e inclusivos. Solo podemos garantizar que las personas autistas participan en la asociación, en la sociedad, en la igualdad de condiciones. Mejorar los sistemas de identificación del autismo. El autismo se manifiesta de diferentes formas en cada persona y no siempre es fácil de identificar. Desarrollar medidas urgentes para atender desafíos urgentes. Pedimos que se desarrollen medidas urgentes en áreas como la atención temprana, la educación, el acoso escolar, la vida independiente y el empleo. Porque todos los días el autismo está cerca de nosotros y de nosotras", concluye el manifiesto.

Casi medio millón de "invisibles" en España