domingo. 14.04.2024
LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

CCOO aborda la prevención de adicciones en el ámbito laboral en la Biblioteca Pública

Comisiones Obreras ha organizado un taller en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suarez’ sobre mediadores en prevención de adicciones con la participación de expertos nacionales y locales. Comienza en la tarde de hoy y busca sensibilizar a los delegados sindicales y trabajadores sobre los riesgos asociados al consumo de drogas legales e ilegales en el entorno laboral.

Rueda de prensa de CCOO / César Martín
Rueda de prensa de CCOO / César Martín

En una iniciativa liderada por José Manuel Ortega, responsable del Área de Formación y Empleo para Comisiones Obreras, se lleva a cabo un taller para la comunidad laboral de la ciudad. El objetivo principal es dotar a los delegados sindicales y trabajadores de herramientas efectivas para abordar y prevenir el consumo de sustancias adictivas en el lugar de trabajo.

Esta organizado para hoy y mañana, 27 y 28 de febrero, en la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez' con un horario de 17.0 a 20.00 hoy, y de 10.00 a 13.00 mañana.

El taller, que se está realizando en colaboración con la Federación de Sanidad y el área de formación de Comisiones Obreras, cuenta con la participación de destacados expertos tanto a nivel nacional como local. Entre ellos se encuentran Vania Vegas e Irene Álvarez, representantes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Madrid, así como Lola Naranjo, coordinadora del área de Prevención en Ceuta.

Durante las sesiones del taller, se abordarán temas como los conceptos básicos sobre drogas, los factores de riesgo psicosociales y laborales, así como aspectos normativos y modelos de intervención. Se hace especial hincapié en el impacto que las condiciones laborales pueden tener en el consumo de sustancias, desde el alcohol y el cannabis hasta los medicamentos.

José Manuel Ortega destaca la importancia de integrar la realidad local en este taller, reconociendo que las condiciones específicas de Ceuta pueden influir en los patrones de consumo entre los trabajadores de la ciudad. Además, subraya el papel crucial de los delegados sindicales en la sensibilización y prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Por su parte, Vania e Irene destacan la necesidad de abordar las adicciones desde una perspectiva colectiva, reconociendo que el consumo de sustancias en el lugar de trabajo puede ser indicativo de problemas más amplios en las condiciones laborales. Han puesto énfasis sobre la aplicación estricta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar entornos laborales seguros y saludables, como principal herramienta de prevención

En el taller también se discutirán casos específicos, como el aumento del consumo de bebidas energéticas entre ciertos sectores laborales, y se ofrecen estrategias para abordar estos desafíos de manera efectiva.

El taller busca no solo sensibilizar, sino también capacitar a los trabajadores y delegados sindicales para enfrentar los riesgos asociados al consumo de sustancias en el ámbito laboral. La colaboración entre expertos nacionales y locales, así como la inclusión de la realidad local en el programa, asegura una respuesta integral a este importante problema de salud laboral.

 

CCOO aborda la prevención de adicciones en el ámbito laboral en la Biblioteca Pública