viernes. 07.10.2022
AMGEVICESA

CCOO presenta Conflicto Colectivo contra la empresa pública AMGEVICESA por el incumplimiento del Convenio

CCOO ha presentado Conflicto Colectivo contra la empresa pública AMGEVICESA por el incumplimiento del Convenio. El sindicato considera que la dirección de la empresa pública AMGEVICESA incumple el artículo 9 del Convenio Colectivo prohibiendo la libre elección de las vacaciones a la plantilla.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Ceuta ha presentado, este lunes, un Conflicto Colectivo contra la empresa AMGEVICESA, por el incumplimiento del artículo 9 del presente Convenio Colectivo en lo que respecta a las vacaciones anuales.

 

Comisiones Obreras considera que la dirección de la empresa municipal, pese al texto recogido en el Convenio Colectivo y al acuerdo en Comisión Paritaria del 3 de marzo de 2015 dónde se modifica parte del artículo, incumple sistemáticamente dicho texto obligando a la plantilla a disfrutar de las vacaciones en las fechas seleccionadas por la empresa o por lo que disponga un sorteo de fechas. Dicho conflicto, han indicado CCOO, se inició en el pasado mes de junio cuándo la empresa, sin negociación previa y por órden, decide repartir las vacaciones en turnos a lo que CCOO en todo momento rechazó.

 

El punto tercero del artículo noveno del Convenio Colectivo dice “También podrán disfrutarse las vacaciones anuales en otros periodos de tiempo diferentes del señalado, previa petición del trabajador, entre los meses de enero a noviembre, excluyendo el mes de diciembre con e fin de salvaguardar las necesidades del servicio en este mes se acrecentan”, algo que el sindicato denuncia que la dirección de la empresa se niega a cumplir sin más explicación que la “necesidad de servicios”, que se debe justificar escrupulosamente, o la situación excepcional por la COVID-19, que sufren todas las empresas de la estructura pública local aunque parece que para quienes toman las decisiones en AMGEVICESA, sólo ellos sufren y que además en distintas sentencias judiciales (Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres del 30 de junio de 2020, por ejemplo) que dicen que la “COVID-19 no es excusa para imponer unilateralmente las fechas de las vacaciones”.

 

Teniendo en cuenta dicho punto, y las decisiones tomadas por la empresa, CCOO ha señalado que no ha tenido otra opción que la de utilizar las vías judiciales mediante el Conflicto Colectivo. El sindicato ha manifestado que ha pretendido en todo momento resolver cualquier conflicto mediante la negociación de manera pacífica pero ha sido imposible. No descartan nuevas medidas, en éste caso de presión como la movilización, si se continúa vulnerando los derechos de los trabajadores de Amgevicesa tanto en el tema en cuestión, como en otros asuntos dónde su gabinete jurídico trabaja e investiga, también al respecto de dicha empresa.

CCOO presenta Conflicto Colectivo contra la empresa pública AMGEVICESA por el...
Comentarios