lunes. 03.10.2022
EMPLEO PÚBLICO

CCOO rechaza la firma a un acuerdo de Encuadramiento "incompleto"

CCOO ha rechazado la firma a un acuerdo de Encuadramiento incompleto. El sindicado denuncia que el acuerdo firmado este lunes deja fuera del encuadramiento a más de 1000 trabajadores de la Administración General del Estado y no garantiza derechos del IV Convenio Único de la AGE como la jubilación parcial.

Este 28 septiembre, ha continuado la reunión de la Comisión Paritaria Extraordinaria que quedó interrumpida a mediados de junio para pronunciarse sobre la propuesta de encuadramiento de la Administración. Una propuesta que CCOO ha rechazado porque no recoge a todo el personal del Convenio Único.

 

Tras año y medio desde la firma del convenio, denuncian que se retrasa aún más la decisión final para más de 1.000 trabajadores y trabajadoras que quedarán pendientes de su futura clasificación tras meses de espera y ello sin causa justificada.

 

Los trabajadores afectados han sido ignorados por los firmantes, tratados como números y segregados del resto, añadiendo más incertidumbre a su situación y el hartazgo lógico. La Administración no quiere aclarar si cobrarán los atrasos al tiempo que el resto del personal laboral, no hay garantías de que esta nueva espera sirva para un encuadramiento mejor del que pueda resultar, no hay garantías de que puedan ejercer otros derechos en igualdad de condiciones que el resto y al mismo tiempo.

 

Consideran que no hay argumentos a favor para creer que la Administración vaya a ser ágil en su compromiso de resolver esta situación cuanto antes y ello porque ha hecho méritos más que suficientes para restar la credibilidad de sus compromisos.

 

El sindicato ha vuelto a reiterar su postura advirtiendo que no van a firmar un encuadramiento incompleto:

 

a) deja fuera a mil compañeras y compañeros:

  •  75 puestos relacionados con actividades de museos,
  •  49 puestos de personal Técnico de coordinación de Protección Civil
  •  51 puestos de delineantes
  •  Unos 850 puestos del INAEM (cuya integración plena en el IV CUAGE debía haber estado también más que concluida)

 

b) no garantiza el cobro de los atrasos a todas y todos, al menos para los que quedan “fuera” del encuadramiento.

 

c) no garantiza el derecho a la movilidad para todo el personal.

 

d) no activa los procesos de cambio de régimen jurídico a personal funcionario.

 

e) no asegura que se aplicará la jubilación parcial anticipada desde el 1 de enero próximo.

 

"El IV Convenio Único se firmó hace dieciocho meses, y seguimos sin tener encuadramiento, ni actualización de las tablas retributivas y cobro de atrasos, ni concurso abierto y permanente, por no hablar ya de la negociación y puesta en marcha de procesos de cambio de régimen jurídico o el estudio del sistema de retribuciones complementarias. Es especialmente preocupante la incertidumbre sobre la jubilación parcial anticipada." ha manifestrado el sindicato.

 

El encuadramiento es la base de todo lo demás y, por tanto, para CCOO es totalmente inasumible que, a estas alturas, no se encuadre a la totalidad del personal laboral para que todos y todas reciban a la vez sus atrasos, si, pero también para que todos y todas puedan participar en el concurso abierto y permanente desde el momento en que se ponga en marcha.

 

CCOO cuestiona que, mientras otros sindicatos se apropian de la movilización y la continua lucha de CCOO para todos los trabajadores de la Administración de General del Estado, Comisiones Obreras ha asegurado que continuará con las movilizaciones y reivindicaciones para que nadie quede atrás.

CCOO rechaza la firma a un acuerdo de Encuadramiento "incompleto"
Comentarios