jueves. 18.07.2024
REFUGIADOS

Celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas: "Nadie quiere salir de su país"

La organización Accem ha realizado una serie de actividades en Ceuta para sensibilizar sobre la situación de los refugiados. Juan Carrasco, Técnico del Área Social, destacó la importancia de este día y la necesidad de promover la paz y los derechos humanos. "Vamos a festejar este día juntos y a visibilizar las historias de vida detrás de cada refugiado"

 

 Accem celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas / L.Pérez
Accem celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas / L.Pérez

Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha que la organización Accem ha aprovechado para llevar a cabo diversas actividades en Ceuta con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la difícil situación que enfrentan las personas obligadas a huir de sus países de origen.

Juan Carrasco, Técnico del Área Social de Accem en Ceuta, ha destacado la importancia de esta jornada: "Vamos a hacer una conmemoración del Día Internacional del Refugiado, porque nuestra bandera en Accem, es precisamente el refugiado. Estamos de celebración. Vamos a hacer actividades de sensibilización, vamos a hablar de en qué consiste el proceso migratorio, vamos a enseñar nuestras instalaciones, quiénes somos nosotros y a qué nos dedicamos, dónde estamos. Y sobre todo vamos a celebrar, vamos a festejar este día juntos".

Accem celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas / L.Pérez
Accem celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas / L.Pérez

Carrasco ha explicado que Accem lleva décadas trabajando en Ceuta y que operan en la actual oficina desde hace seis años, abordando distintos ámbitos a través de programas tanto estatales como locales. "Trabajamos con personas en situación de alta vulnerabilidad, de riesgo de exclusión social y personas migrantes".

Además, ha subrayado las complejas y cambiantes dinámicas de los flujos migratorios: "Lo que hemos notado es un aumento cada vez mayor de las personas que tienen que salir de su país y buscar asilo en otro. Nadie quiere salir de su país, todo el mundo viene con la misma tónica: no quiero salir de mi país pero no tengo más remedio".

Durante la jornada, se llevará a cabo una actividad especial para destacar a celebridades que comparten la experiencia de ser refugiados. A las 12:30, trabajadores y usuarios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) leerán un manifiesto a nivel nacional en el que se subraya la necesidad de reforzar la protección de los refugiados a nivel global, europeo y estatal.

En el manifiesto, Accem hace un llamado a abordar el asilo y las migraciones forzosas desde un enfoque de derechos humanos, destacando que "esto solo puede ser posible desde una perspectiva que incluya la paz". La organización enfatiza en la importancia de promover una cultura de paz en un tiempo en el que los conflictos y la violencia generan graves consecuencias, especialmente para las personas refugiadas.

El manifiesto revela cifras alarmantes: "Hay más de 110 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, obligadas a abandonar sus hogares por guerras o persecuciones. Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela, Sudán del Sur, Myanmar y Sudán son los países de los que más personas huyen". Además, Accem denuncia la persecución basada en orientación sexual, identidad de género, origen étnico o género, que obliga a miles a buscar protección.

La organización critica el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, calificándolo como un "paso atrás en la protección de las personas refugiadas en Europa". Según el manifiesto, el pacto dificulta el acceso a la protección internacional y permite la externalización de fronteras y la gestión migratoria a países que no garantizan el respeto a los derechos humanos.

En el contexto español, Accem alerta sobre las dificultades para acceder al procedimiento de asilo debido a la imposibilidad de obtener citas y el estancamiento en la resolución de solicitudes, lo que deja a muchos potenciales beneficiarios de protección internacional en una situación de gran vulnerabilidad social.

Finalmente, Accem aboga por reforzar los medios disponibles para la detección, identificación y reconocimiento de vulnerabilidades en los flujos migratorios mixtos, subrayando la necesidad de trabajar desde ya en el establecimiento de una cultura que promueva la paz y el respeto a los derechos humanos. "En un tiempo en el que los conflictos y la violencia se manifiestan con ímpetu, se hace más necesario que nunca promover la cultura de la paz como única vía posible para consolidar y avanzar en materia de derechos humanos", concluye el manifiesto.

Celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas: "Nadie quiere salir de su país"