viernes. 19.07.2024
ENCUENTRO

Ceuta albergará la próxima semana el Encuentro de Hermandades vinculadas a la Legión

Ceuta albergará, la próxima semana, el Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas a la Legión. Conciertos benéficos, conferencias y, por supuesto, un Sábado Legionario conforman un programa que ha sido dado a conocer en las últimas horas.

Homenaje a los caídos ante el Cristo de la Buena Muerte / Archivo
Formación legionaria ante el Cristo de la Buena Muerte / Archivo

Ceuta acogerá, la próxima semana, el Encuentro Nacional de Cofradías vinculadas a la Legión. Así lo anunciaba el Consejo de Hermandades y Cofradías en un comunicado emitido en las últimas horas. Los actos tendrán lugar entre el 3 y el 5 de noviembre.

En la primera jornada, el acto consistirá prácticamente en la llegada de los participantes y recogida de acreditaciones. Ya el día 4 tendrá lugar a partir de las 18.00 horas la recepción del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta a las Autoridades Religiosas y Militares, Junta y Pleno de Hermanos Mayores de la
Confraternidad de Hermandades Cristianas Vinculadas a La Legión. A las 19.15 del viernes, tendrá lugar la primera ponencia, a cargo del comandante general, Marcos Llago, en el Auditorio del Revellín. Una hora más tarde, la Unidad de Música de la Comandancia General y la Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba II de la Legión ofrecerán un concierto, con un donativo de 5 euros a beneficio de las Cáritas Castrenses de Ceuta. El programa del viernes se recogerá con una visita nocturna al Museo de la Legión, a partir de las 21.30 horas.
Ya el sábado, a las   10:30 h. tenddrá lugar el aslado en autocares al Acuartelamiento de García Aldave, donde a las 12.00 horas se celebrará el Sábado Legionario. A las 13.15, se inaugurará el mosaico conmemorativo del V Encuentro, antes de la copa de vino español, prevista para las 14.00 horas. A partir de las 17.00 horas, el personal se trasladará en autocares al centro de la ciudad, produciéndose a las 18.00 horas la recepción de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Santa María de África y ofrenda floral a la Patrona. Media hora más tarde, Fernando Calvo González-Regueral ofrecerá una ponencia religiosa sobre el padre Huidobro, componente de la IV Brigada Legionaria 'Cristo de Lepanto'. Los actos concluirán con la Eucaristía en el templo patronal a partir de las 20.00 horas y una cena de Hermandad, a partir de las 21.30, en el Hotel Ulises.
La organización explica que "desde 2017 se celebra anualmente el Congreso de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión. Tras realizarse el primero en La Palma del Condado (Huelva), posteriormen-
te se han venido realizando en las localidades de Marbella (Málaga), Setenil de las Bodegas
(Cádiz) y Alhaurín El Grande (Málaga). Tras la Asamblea anual celebrada el 9 de noviembre de 2019 en la Base de La Legión“Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería), donde se encuentra la Brigada Legionaria “Alfonso XIII”, la Cofradía del Encuentro volvió a presentar su candidatura para el año 2021,siendo elegida para la cita cofrade y legionaria. Finalmente, a causa de la pandemia, el pleno de la Confraternidad acuerda aplazar el encuentro a 2022.
Los cofrades del “Encuentro” hemos puesto todo nuestro empeño en la celebración de este Encuentro de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión, contando con la inestimable colaboración de la Comandancia General y la Ciudad Autónoma de Ceuta".

Afrontan el evento "con gran ilusión, motivados por el deseo de recibir con los brazos abiertos las distintas representaciones de las hermandades peninsulares y la de nuestra ciudad hermana de Melilla, para mostrarles lugares tan emblemáticos como el acuartelamiento fundacional de La Legión en García Aldave, el Museo Específico de La Legión, las Murallas Reales y, en definitiva, toda nuestra ciudad. Finalmente queremos agradecer la gran acogida que siempre se ha dispensado a la Hermandad del Encuentro de Ceuta en los distintos Congresos a los que hemos asistido".

Ceuta albergará la próxima semana el Encuentro de Hermandades vinculadas a la Legión