sábado. 28.01.2023
CORONAVIRUS

Ceuta carece del material para detectar la cepa británica del coronavirus: las muestras se envían al Carlos III

Ceuta no cuenta con el material necesario para detectar la cepa británica del coronavirus, así lo han confirmado fuentes de INGESA que, pese a ello, han hecho un llamamiento a la tranquilidad porque, han explicado, las muestras de todos los positivos se envían al Instituto Carlos III de Madrid, que es quien se encarga de secuenciar el genoma del virus. Por el momento, ninguna de las muestras analizadas ha desvelado la llegada de la cepa británica.

Ceuta no cuenta con el material necesario para detectar la cepa británica del coronavirus, pese a ello, han explicado desde INGESA, no se ha cejado en este trabajo y las muestras de los positivos que se detectan en la ciudad se envían al Instituto Carlos III de Madrid, encargado de secuenciar el genoma del virus y determinar a que tipo de cepa pertenece.

 

Tal y como han explicado las mismas fuentes, el material necesario para detectar esta cepa británica es muy sofisticado y son muy pocos los centros hospitalarios que cuentan con la maquinaria necesaria, de hecho, insisten, en Andalucía tan solo un hospital cuenta con la misma, se trata del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en Granada.

 

De este modo, tanto en Ceuta como en Melilla se ha optado por el envío de las muestras al Instituto Carlos III, tal y como sucedía en los primeros días de la pandemia, hasta que llego la maquinaria oportuna, con las pruebas PCR.

 

Desde INGESA insisten, además, que hasta el momento, de las muestras enviadas y analizadas por el Carlos III no se ha detectado ningún caso de la cepa británica en la ciudad, pero de acuerdo con la experiencia previa, este análisis no se produce de forma inmediata, por lo que es posible que la misma ya se encuentre circulando en Ceuta.

 

Algo que no sería extraño, especialmente si tenemos en cuenta que la misma entraba a nuestro país a través de Gibraltar y se ha extendido de forma muy importante por las localidades vecinas, en las que muchos ceutíes cuentan con familiares y allegados a los que han visitado con motivo de la flexibilización de las restricciones durante las fiestas navideñas.

 

De hecho, tal y como ha desvelado la Junta de Andalucía, el 70 por ciento de los contagios que se producen en la autonomía vecina ya se corresponden con esta variante británica, algo que hace preveer que pronto la misma se detecte también en nuestra ciudad, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de una cepa mucho más contagiosa que la que conocíamos hasta el momento.

 

Esta incapacidad no se circunscribe a la cepa británica, si no a cualquier cepa del virus. Las pruebas PCR y los test de antígenos nos permiten conocer si una persona padece la enfermedad o no, pero para determinar la variante concreta es necesario secuenciar su genoma, algo que como les decimos a día de hoy no puede hacerse en nuestra ciudad, por lo que las pruebas se envían al Carlos III.

Ceuta carece del material para detectar la cepa británica del coronavirus: las muestras...
Comentarios