jueves. 25.04.2024
VIVIENDA

Ceuta, entre las ciudades más caras para comprar una vivienda y, también, para alquilarla

Acceder a una vivienda en Ceuta es para muchos una quimera y no es de extrañar a la vista de las cifras hechas públicas por el informe 'El sector residencial en España' de la inmobiliaria Colliers. Un informe que sitúa a Ceuta en Top 20 de las ciudades con el metro de cuadrado más caro tanto en vivienda nueva como de segunda mano y que subraya, además, que Ceuta se encuentra también entre las 20 ciudades en las que hay que realizar un mayor esfuerzo económico para poder alquilar.

Que la vivienda no es precisamente barata en Ceuta, no sorprende a nadie a estas alturas, que ciertos sectores se encuentran con dificultades para acceder a la misma, tampoco. Es por ello que a lo largo de las últimas semanas hemos podido escuchar a los grupos localistas reclamando la construcción de nuevas viviendas y la incorporación de partidas en este sentido en el Presupuesto General de la Ciudad, y al consejero de Fomento poniendo sobre la mesa los planes que hay a medio y largo plazo en este sentido, prestando especial atención a los jóvenes, uno de los sectores que tiene más complicado poder independizarse.

¿Por qué? Pues precisamente por datos como los que ha hecho públicos el informe 'El sector residencial en España' de la inmobiliaria Colliers. Un informe que sitúa a Ceuta entre las ciudades en las que es más complicado acceder a una vivienda, tanto a través de la compra como a través del alquiler.

Yendo a las cifras, la ciudad se encuentra en el Top 20 de las ciudades españolas en la que es más caro el metro cuadrado en vivienda nueva. Concretamente, Ceuta se encuentra en el puesto número 13 con 2.230 euros por metro cuadrado de vivienda nueva, al mismo nivel de ciudades como Sevilla y por encima de otras capitales de provincia como Granada y Zaragoza. Estos precios del metro cuadrado por vivienda nueva, que se han incrementado un 4'28 por ciento en el último año, sitúan además a nuestra ciudad también en el Top 20 de las ciudades más caras en lo que se refiere al precio medio de una vivienda nueva que es de 268.000 euros.

Pero es que, además, la vivienda de segunda mano tampoco es una opción, puesto que Ceuta se encuentra también entre las 20 ciudades en que es más caro el metro cuadrado en este tipo de viviendas. Así, en nuestra ciudad se pagan 1.840 euros por metro cuadrado en las viviendas ya usadas, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al año pasado.

Pero si la compra parece una vía complicada para algunos sectores, tampoco es más fácil la del alquiler y así lo refleja este informe en lo que se refiere al esfuerzo que tienen que realizar los ceutíes en este mercado. Ceuta vuelve a situarse entre las 20 localidades más caras del país, teniendo en cuenta que en la ciudad debe emplearse un 24'5 por ciento de los ingresos disponibles en el hogar.

Todo ello, en una ciudad en la que, como saben, tanto los índices de desempleo como los de pobreza se encuentran en cifras preocupantes, en torno al 30 por ciento en el primer caso, y por encima del 32 en el segundo, lo que complica, y mucho, el acceso a una vivienda por cualquiera de las dos vías, la venta o el alquiler.

Ceuta, entre las ciudades más caras para comprar una vivienda y, también, para alquilarla