La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado esta mañana a los Comités de Autoridades Competentes del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla sobre los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundaciones (MAPRIs) de sus correspondientes demarcaciones.
Esta cartografía aporta el conocimiento preciso de la problemática, afecciones y riesgos existentes para los distintos escenarios de inundaciones y suponen la segunda etapa en el proceso de elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación.
Como se recordará, la Directiva de Inundaciones consta de tres etapas que se revisan cada seis años:
1.La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados Áreas de Riesgo Potencial
2.La elaboración de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI), fase en la que nos encontramos en la actualidad.
3.El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), que establece el marco administrativo, los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas anteriores, con un periodo de vigencia de 6 años .
Durante el encuentro telemático, al que han asistido los representantes de las administraciones estatal, autonómica y local de las 3 demarcaciones, se ha dado cuenta de los trabajos que el Organismo de cuenca está realizando en la revisión de los planes vigentes. Por un lado, la finalización de la consulta pública de los MAPRIs de segundo ciclo, en el que se identificaron 43 nuevos tramos (18 nuevas áreas de riesgo) que vendrían a sumarse a las del primer ciclo.
Estos datos darían como resultado una extensión de riesgo potencial significativo de 1.082 kilómetros a lo largo de la cuenca. Por el contrario, ni en Ceuta ni en Melilla se han identificado nuevos tramos de riesgo, manteniéndose los 7 para Ceuta y los 3 de Melilla, ya determinados. Las 7 zonas afectadas en Ceuta son las siguientes Arroyo Benítez, Cañada Ortega y Barranco Central, Arroyo de las Bombas, Arroyo de las Colmenas, Benzú, La Almadraba y la Muralla.
Por otro lado, se ha recordado que se encuentran en consulta pública desde el pasado 12 de marzo, la revisión de los MAPRIs de primer ciclo. Durante este periodo, que se prolongará durante 3 meses o hasta que duré el Estado de Alarma, cualquier entidad o interesado particular puede realizar aportaciones y formular las observaciones y/o sugerencias a los ficheros que se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el siguiente enlace https://idechg.chguadalquivir.es/nodo/descargas.html.
Para finalizar la presentación, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha recalcado la necesidad de que las administraciones implicadas colaboren en el proceso y actúen decididamente en el ámbito de sus competencias para garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y de la naturaleza. “Solo así, ha matizado, estos planes de inundaciones responderán a una realidad y permitirán la actuación coordinada entre instituciones para hacer frente y reducir los daños provocados durante estos episodios”.