martes. 31.01.2023
BORRASCA

Ceuta entra en riesgo importante por lluvias y el temporal se adelanta

La borrasca Filomena que estaba previsto que azotase el estrecho esta semana se ha adelantado, y de acuerdo a AEMET el riesgo por lluvias y fenómenos costeros comenzará a las 12 de este miércoles, en plena mañana de Reyes. Pero el aviso pasará de Amarillo a Naranja, a las 6 por lo que irá “in crescendo” a medida que avance la jornada. Protección civil ha alertado de la necesidad de obrar con precaución mientras dure el temporal.

Filomena ya está en el Estrecho. La borrasca arrojará abundantes lluvias, de acuerdo a la previsión ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología, hasta 80 mm en 12 horas. Ceuta entra en zona amarilla de riesgo a partir de las 12 del mediodía de este miércoles 6 de enero, y pasará a riesgo naranja a partir de las 6 de la tarde, donde permanecerá hasta la misma hora del jueves.

Las temperaturas oscilarán entre los 11 grados de mínima y los 16 grados de máxima.

 

El viento en el Estrecho soplará con Fuerza 7 de levante, por lo que existe la posibilidad de que se cierre el tráfico marítimo, aunque de momento no hay noticias oficiales al respecto. Se podrán dar rachas de hasta 80 kilómetros a la hora de levante.

 

La lluvia empezará a caer, siempre de acuerdo a la previsión de AEMET, con más intensidad, a partir de las 12, llegando a su mayor auge por la tarde, desde las 6.

 

AEMET ha emitido un aviso especial para Canarias, Ceuta y el sur de Andalucía, en el que advierte de la alta probabilidad – superior al 80% - de que se produzcan los fenómenos descritos, permaneciendo en alerta hasta el próximo viernes como mínimo

 

En Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes. En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

 

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el lunes, todavía son posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca.

Ceuta entra en riesgo importante por lluvias y el temporal se adelanta
Comentarios