viernes. 30.09.2022
CORONAVIRUS

Ceuta, entre las regiones que siguen sin Radar COVID-19

Ceuta, junto con Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco son las únicas regiones en las que no está operativo la app de rastro del coronavirus Radar COVID-19. Aunque se anunció que estaría disponible el día 15, aún queda pendiente una reunión entre Ciudad e INGESA para que se pueda implantar, y entre en funcionamiento.

Su implantación está próxima, de acuerdo a fuentes de la Ciudad. Depende solo de una reunión con INGESA para que la app Radar COVID-19 pueda funcionar en Ceuta.

 

En la mayoría de las comunidades comenzó a funcionar a primeros de septiembre, y el plazo inicialmente anunciado para su implantación en Ceuta era el 15 de este mismo mes. La Ciudad Autónoma, es, junto a Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco, de las únicas regiones en España que aún no la tienen en funcionamiento.

 

La operativa de la app es sencilla, requiere, ¿cómo no?, de que el usuario disponga de un teléfono móvil, en la que debe descargar la aplicación. Aunque se recomienda tener cuidado ya que circulan otras aplicaciones con nombres similares, que no son la oficial. Está disponible para Android e IOS.

 

La aplicación permitirá a los usuarios conocer su nivel de exposición al virus, notificar de forma anónima si su diagnóstico es positivo y comunicar el resultado a sus contactos, sin revelar su identidad ni la de su teléfono móvil.

 

La aplicación se basa en la tecnología Bluetooth, que permitirá a dos usuarios intercambiar datos de manera anónima, mediante sus teléfonos móviles, cuando estén a menos de dos metros de distancia durante al menos quince minutos.

 

En caso de que uno de los dos usuarios dé positivo por coronavirus podrá introducir el resultado en su aplicación y esta informará de forma anónima a las personas con las que haya tenido contacto. Ambos dispositivos guardarán ese número aleatorio durante 14 días. La aplicación no recoge el nombre, el correo electrónico, geolocalización, ni el teléfono del usuario, tal y como se indica al iniciar la aplicación.

 

La aplicación tiene como objetivo complementar la labor que realizan los rastreadores manuales, pero no sustituye su labor.

 

El proceso de implantación en las autonomías ha requerido un desarrollo a nivel autonómico, y cada una de ellas ha tenido que definir su circuito interno de funcionamiento. La Ciudad Autónoma, o INGESA será la que facilitará a los usuarios el código que, al introducirlo en su móvil, permitirá avisar a los contactos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con la autoridad sanitaria correspondiente, y a su vez deberá proporcionar el teléfono para que los participantes contacten con la autoridad sanitaria.

Ceuta, entre las regiones que siguen sin Radar COVID-19
Comentarios