martes. 23.04.2024

Dura pérdida para el mundo de la cultura en particular y para Ceuta en general. Gabriel León Castillo (en la foto, del portal Ceuta en el Corazón,  junto al misionero Vicente Ferrer) , mayordomo que fuera durante muchos años de la Asamblea y consumado imaginero, ha fallecido en las últimas horas a los ochenta años de edad, tras una enfermedad que en los últimos meses lo mantenía en su domicilio. De hecho, ni siquiera pudo recoger -lo hizo en su nombre su hijo, Gabriel- el Escudo de la Ciudad concedido hace algunos meses por el Ejecutivo local.

 

León era un hombre de la mar, pero que desarrolló una sensibilidad artística y cultural encomiable con el paso de los años. De hecho, sus reproducciones de los pasos de Semana Santa en nuestra ciudad fueron célebres por la minuciosidad con la que se desempeñó. Pero como imaginero, entre sus obras figuran una reproducción de la Virgen de África y las tallas del Cristo Yacente que durante muchos años procesionó con la Cofradía del Santo Entierro, Santa Marta, San Daniel, diversas Cruces de Guía y su obra más significativa, El Cristo del Madero. Igualmente ha colaborado en restauraciones de distintas imágenes de la Iglesia del Valle, del Nazareno, Vera Cruz, Santo Entierro, San Francisco Javier, el Cristo de la Encrucijada o la Virgen del Carmen de la capilla de la Almadraba, Fue, también, fundador de la Cofradía de las Lágrimas.

 

Trabajador municipal durante muchos años (1983-2005), llegó a ocupar el cargo de mayordomo municipal, ofreciendo ricas explicaciones sobre la historia de Ceuta a todos los visitantes. La suya es una familia de artistas: hermano del pintor Francisco, y padre de Gabriel -compañero en RTVCE- y escultor, además del músico David León. Para todos ellos, nuestro pésame por la pérdida de un hombre insustituible.

Ha querido la casualidad que Gabriel León falleciera en plena Semana Santa y a horas de que se cumpliesen 70 años de un hecho que el relataba con orgullo y que nosotros recuperábamos el pasado viernes: el fue el monaguillo que acompañó al entonces cardenal Roncalli, a posteriori papa Juan XXIII, durante su estancia en Ceuta de la que este lunes se cumplen 70 años.

Ceuta pierde a Gabriel León, uno de sus más grandes artistas