domingo. 05.05.2024

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha completado el segundo pago del mes de julio, realizando transferencias a las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla por un total de 10.280 millones de euros, una cifra que supera en 1.007 millones la suma ingresada durante el mismo periodo del año anterior.

Ceuta, ha recibido una asignación de 4 millones de euros en concepto de entregas a cuenta en este segundo pago, lo que contribuirá a fortalecer sus capacidades financieras para ofrecer servicios públicos esenciales a sus ciudadanos.

El sistema de financiación autonómica se basa en un mecanismo de entregas a cuenta, en el cual el Estado central adelanta recursos tributarios estimados para el ejercicio en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Esto permite a las Comunidades Autónomas disponer de recursos con los que prestar servicios públicos del Estado del Bienestar en sus respectivos territorios.

Además de las entregas a cuenta de recursos tributarios, se suman las asignaciones del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que en conjunto aseguran un financiamiento adecuado para el desarrollo de competencias autonómicas.

La mejora en las entregas a cuenta para este año demuestra el compromiso del Gobierno con todas las regiones, permitiendo que puedan ofrecer servicios públicos con excelencia. Estas asignaciones contribuyen al bienestar y desarrollo de la ciudadanía en cada territorio.

En lo que va del año 2023, las Comunidades Autónomas de régimen común y las Ciudades de Ceuta y Melilla habrán recibido un total de 123.356 millones de euros en entregas a cuenta. En el caso de Ceuta, hasta julio se han ingresado 25 millones de euros, la misma cuantía recibida durante el mismo periodo en el año anterior.

Ceuta recibe 4 millones de euros de Hacienda en entregas a cuenta