miércoles. 01.02.2023
VIOLENCIA DE GENERO

Ceuta sufre el primer crimen machista en trece años

El asesinato de una funcionaria del Ministerio de Justicia a manos de su marido, agente de la Policía Local, es el primer crimen machista en Ceuta en más de una década. Hay que remontarse a julio de 2009 para encontrar el anterior precedente, en Soldado de Valle Almazán. Es, a su vez, el tercero del presente siglo.

El asesinato de una mujer de 47 años a manos de su marido ocurrido en la mañana de este lunes en Parques de Ceuta -en un macabro capricho del destino, a escasos cien metros del Centro Asesor de la Mujer-  es el primer crimen de violencia machista en nuestra ciudad en más de una década.

 

Concretamente, hay que remontarse a julio de 2009 cuando una mujer murió en Soldado Valle Almazán -junto a la mezquita de Sidi Embarek- por su pareja. La víctima tenía 23 años y el sumaba 32 años por entonces, tratando de quitarse la vida después del asesinato.

 

No muy lejos de ahí, en Juan Carlos I, tuvo lugar el primer crimen machista del siglo. Fue en junio de 2003 cuando un hombre era detenido tras asesinar a su pareja de varias puñaladas, de la que estaba en trámites de separación. Ella murió con 35 años y el sumaba 39 años en el momento de los hechos.

 

A lo largo del presente siglo, también, ha habido otros dos crímenes relacionados con esta lacra que conmocionaron a Ceuta. El primero de ellos el de Suhaila, una niña de 7 años degollada por la pareja de su madre en 2006. El asesino confeso huyó a Marruecos, país del que aceptó volver para someterse a juicio. Sin embargo, aquella noche y ante la noticia de que el individuo iba a regresar a España, varias personas se dieron cita en la frontera de El Tarajal, quemando contenedores y tirando piedras con el ánimo de tomarse la justicia por su mano.

 

El segundo fue el de una estudiante de enfermería linense, que murió asesinada a golpes tras ser agredida sexualmente por su compañero de piso. Los hechos ocurrieron en un piso en Alfau, en octubre de 2011.

 

Hubo también otro caso que, en primer término, se trató como un posible episodio de violencia machista. Es el del agente de la Guardia Civil que en 2019 se quitó la vida delante de su mujer e hijos, en Los Rosales. La mujer fue herida de bala en una pierna. Sin embargo, la sentencia judicial confirmó que la herida que presentaba ella había sido efecto del rebote de una bala en el salón del domicilio familiar.

 

Recordemos que para cualquier caso de violencia de género, el teléfono 016 está disponible las 24 horas al día durante todo el año, en varios idiomas y adaptable también, a posibles problemas auditivos de las denunciantes. No deja rastro en la factura telefónica.

Ceuta sufre el primer crimen machista en trece años
Comentarios