sábado. 03.12.2022
JARDINERÍA

Un ceutí, autor del jardín vertical más grande de Europa

El botánico y paisajista urbano Ignacio Solano ha firmado el jardín vertical más grande de Europa. Esta obra está en el interior del Edificio Ágora, en la Ciudad de las Artes de la Ciencia.

Imagen del jardín vertical / Cedida
Imagen del jardín vertical / Cedida

El ceutí Ignacio Solano, botánico y CEO de Paisajismo Urbano, ha dado vida recientemente al jardín vertical interior más grande de Europa. Instalado en el edificio Ágora de la rCiudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este gran espacio natural tiene una superficie de unos 700 metros cuadrados y su artífice lo concibe como “una obra de arte viva de 360º que está en constante cambio”. 

Y todo ello para "dotar de vida al CaixaForum, ideado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli como un conjunto único para la divulgación científica y cultural. Esta estructura en forma de ballena, ideada en su momento por Calatrava, alberga el nuevo museo de arte, pensamiento, cultura, ciencias y humanidades, complementando así la oferta cultural valenciana". 

Con su proyecto botánico, Ignacio Solano "ha aportado identidad y personalidad propia al restaurante del Ágora, dotándolo de una flora y microfauna única para lograr un ambiente diferenciador que conecte con las raíces más profundas de sus visitantes". 

Las más de 20.000 plantas seleccionadas por el ceutí Ignacio Solano que cubren la construcción ayudarán a producir el oxígeno necesario para 650 personas al año. Asimismo, este ecosistema vertical compuesto por unas 150 especies permitirá captar casi 84,5 kg de polvo anualmente, así como filtrar 433,31 toneladas de gases nocivos al año. Del mismo modo,  "gracias al sistema patentado por Paisajismo Urbano se podrá atrapar y procesar 140,15 kg de metales pesados anualmente. En su elaboración se ha trabajado con el mismo mecanismo utilizado en los mayores proyectos de jardinería vertical alrededor del mundo, como el edificio Santalaia de Bogotá, que es el jardín vertical más grande del mundo con una cobertura vegetal de 3.117 metros cuadrados".

Este proyecto "ya tiene su propio documental en el que se resume el esfuerzo y trabajo realizado, para el que se ha invertido un año de planificación y cinco meses de ejecución. Tanto este jardín de gran envergadura como la producción audiovisual que cuenta cómo se hizo ha interesado incluso al programa “Aquí la tierra” de Televisión Española".

Solano lleva más de 900.000 metros cuadrados de jardines verticales realizados en diversos países del mundo. Según explica su empresa en un comunicado, "su pasión por la naturaleza le viene desde pequeño, pues con ocho años ya atrapaba serpientes y toda clase de reptiles para observarlos y reproducirlos en cautividad. Así es como empezó a entender y conocer la belleza de los microsistemas que creaba para ellos. Años más tarde, siguiendo su instinto, se licenció en biología y viajó a selvas tropicales de México, Brasil, Madagascar, Norte de Argentina, Islas Reunión, África o Sumatra, entre otras. Todo ello le llevó a hacer innumerables investigaciones botánicas que le han encumbrado al número uno de la jardinería vertical, dejando patente su pasión por la investigación desde hace 17 años. Fue en esos recónditos lugares donde surgió un nuevo concepto que va más allá de los jardines verticales: los ecosistemas verticales. Este sistema es el resultado de la observación y el estudio de los procesos y simbiosis interespecíficos que existen entre flora y microfauna".

Un ceutí, autor del jardín vertical más grande de Europa
Comentarios