lunes. 29.04.2024
SINDICAL

CGT denuncia "discriminación y precariedad" en contrataciones de AMGEVICESA

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Ceuta contra la empresa pública AMGEVICESA por presunta discriminación a personas con discapacidad en sus contrataciones de fijos discontinuos para el verano. La organización sindical acusa a la empresa de "incumplir la legislación laboral y de violar el derecho a la igualdad y no discriminación"

Un trabajador de AMGEVICESA en la explanada de embolsamiento / Archivo
Un trabajador de AMGEVICESA en la explanada de embolsamiento / Archivo

La denuncia interpuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) ante la Inspección de Trabajo de Ceuta arroja luz sobre supuestas "prácticas de discriminación y precariedad" en las contrataciones de la empresa pública AMGEVICESA. La CGT acusa a la empresa de haber contratado como fijos discontinuos para el periodo veraniego a personas con discapacidad que habían superado la Oferta de Empleo Público (OEP) para cubrir 84 vacantes, sin que esta modalidad estuviera reflejada en las bases de la convocatoria. Según la CGT, "esto ha conducido a que estas personas sean empleadas a tiempo parcial y en condiciones de absoluta precariedad".

La denuncia también aborda el "trato discriminatorio" que, según la CGT, han experimentado los fijos discontinuos contratados por AMGEVICESA. La organización sindical sostiene que" mientras se dispone de la contratación de personal eventual sin plaza en la empresa, los fijos discontinuos enfrentan la amenaza inminente de ser enviados al paro en un futuro cercano". Esta práctica es vista por la CGT como abusiva e ilícita.

Además de estas cuestiones, la CGT sostiene que AMGEVICESA "está violando el Estatuto de los Trabajadores, específicamente el artículo 12,4e, que establece la obligación del empleador de informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes y la posibilidad de solicitar conversiones voluntarias de jornada laboral".

La CGT argumenta que la empresa "debe garantizar la estabilidad laboral para quienes forman parte de su plantilla", citando una sentencia reciente del Tribunal Supremo que aborda la lucha contra los abusos en la contratación y la precariedad laboral.

En esta situación, la CGT considera que las actuaciones de AMGEVICESA "violan" el artículo 14 de la Constitución Española, que defiende el derecho a la igualdad y no discriminación por diferencias individuales. Además, la CGT acusa a la empresa de incumplir las bases de la OEP y de llevar a cabo un "claro fraude" en la contratación.

La Confederación General del Trabajo busca que la Inspección de Trabajo tome medidas urgentes y contundentes contra lo que califica como "despropósitos y prácticas irregulares" de quienes dirigen una empresa pública.

La CGT reitera su compromiso de "utilizar todos los recursos a su disposición para promover relaciones laborales justas y respetuosas con la legalidad vigente en Ceuta".

CGT denuncia "discriminación y precariedad" en contrataciones de AMGEVICESA