martes. 07.02.2023
CORONAVIRUS

China autoriza la llegada del equipo de la OMS para investigar el origen del coronavirus

China ha autorizado finalmente la llegada del equipo de la Organización Mundidal de la salud, que investiga el origen del coronavirus. La misión del equipo internacional estará en el pais asiatico este jueves. Tras los retrasos y "malentendidos" que provocaron que los visados del grupo de científicos no estuviera listo la semana pasada, finalmente podrán comenza esta semana su indagación.

Tal y como reportan varios medios internacionales, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró la pasada semana sentirse "muy decepcionado" después de que el país no hubiera terminado de gestionar los visados del equipo de científico, que debía visitar  China la pasada semana para iniciar una investigación sobre el origen del coronavirus.

 

Finalmente el gigante asiatico ha anunciado que todo se ha resuelto ya, y que la misión científica podrá desplazarse este jueves 13 de enero, para comenzar a trabajar. Una noticia que llega cuando se cumple exactamente un año - el 11 de enero - desde la primera muerte oficialmente reconocida, a causa del coronavirus. Se detectó en Wuhan, el 9 del mismo mes, cuando un hombre de 61 años falleción a causa de una "extraña neumonia" que se detectó en el mercado de marisco y animales salvajes de Huanan

 

El retraso en la aprovación de los visados se debe a un malentendido - según ha comunicado el Ministerio de Salud China en un breve mensaje - con los permisos de entrada del equipo de cientificos, que ya está solucionado, informando de la llegada de la misión de la OMS el jueves, sin especificar ningún detalle más.

 

El Gobierno de Pekin ha manifestado su interés en colaborar con la OMS, y expertos chinos trabajarán con la delegación internacional, cuyo objetivo es esclarecer cómo se originó la pandemia que ha provocado dos millones de muertes.

 

En un primer momento se pensaba que  este nuevo coronavirus había empezado a propagarse en la lonja de Huanan donde convivían los animales, las personas y la suciedad, sin embargo, 13 de los primeros 41 casos confirmados no tenían relación con el mercado- Actualmente, la única seguridad que se tiene es que el Sars-Cov-2 coincide genéticamente en un 96,2% con otro coronavirus de murciélago hallado en el 2012 en unas cuevas de Yunnan, al suroeste de China

 

 

China autoriza la llegada del equipo de la OMS para investigar el origen del coronavirus
Comentarios