El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) y el Colegio Oficial de Psicología han unido fuerzas para destacar la importancia de la salud mental. Las enfermedades mentales siguen siendo un tema tabú en la sociedad actual y requieren de unas infraestructuras y profesionales específicos para su tratamiento. Por ello, estos dos organismos han querido asociarse para mostrar la realidad en la que se encuentra esta especialidad en Ceuta.
El Colegio de Psicología ha destacado que la ratio de psicólogos por cada cien mil habitantes está entre 16 y 18 en Europa. En la península española es de 6 psicólogos por cada cien mil habitantes. Y en Ceuta es de 2,5 psicólogos cada cien mil habitantes, no es ni la mitad de la ratio nacional. Por otro lado, el Colegio de Médicos denuncia que la ratio de psiquiatras en Ceuta también es muy inferior a la del resto de la península. Con una ratio de 1 psiquiatra por cada 21.000 habitantes, mientras que por ejemplo en Castilla La Mancha es de 1 por 12.000 habitantes. De nuevo Ceuta está por debajo de la media nacional. Estos datos preocupan a ambos organismos, y han explicado que se traducen en largas listas de espera y en hacer prácticamente imposible el acceso a la salud mental en la Ciudad Autónoma.
El Consejo General de Psicología de España ha realizado un estudio en el que se demuestra la importancia de ofrecer más psicólogos en atención primaria, como ayuda en el tratamiento y en la prevención de enfermedades mentales.
El Colegio de Psicología de Ceuta también ha destacado otro dato preocupante: España es el primer país en el mundo en consumir psicofármacos. Aunque la medicación es necesaria, su uso habitual crea adicciones y sería más adecuado primar el acceso a terapia. Pero sin el capital humano necesario, no se puede ofrecer esta alternativa a los ceutíes que sufren alguna enfermedad mental. Para el Colegio de Psicología de Ceuta es clave contar con más médicos, tanto para esta unidad, como para el resto de servicios del hospital. Y quieren mostrar su apoyo a los especialistas ceutíes que están en huelga por este motivo.
La pandemia vivida en 2020 también ha afectado en gran medida al aumento de la ansiedad, la depresión e incluso los casos de suicidio. No se debe olvidar que las enfermedades mentales pueden provocar deterioros físicos. Todos estos hechos solo vienen a demostrar la necesidad de mejorar la atención a la salud mental.
En Ceuta la unidad de salud mental no está suficientemente desarrollada al estar falta de personal, espacio y atención por parte de la administración. Así, por ejemplo, no cuenta con un trabajador social. Por otro lado, la planta de hospitalización psiquiátrica no está dotada de un personal de enfermería propio durante los tres turnos. Además, carecemos de hospitales de día y de comunidades terapéuticas. La psiquiatría infantil es otra asignatura pendiente. La ratio de psiquiatras y psicólogos está muy por debajo de la media nacional. Estos son algunos de los aspectos básicos del cuidado de la salud mental que tendrían que mejorarse en Ceuta y que la sitúan muy por detrás del resto de comunidades autónomas.
Por todo ello, ambos Colegios se unen para apoyar y apostar por mejorar la atención de la salud mental de la población ceutí, a la que también se le debe de prestar atención. Y sobre todo contar con más facultativos especialistas que lo hagan posible