jueves. 29.09.2022
ROSH HASHANÁ

Comienza el nuevo año 5781 para la Comunidad Israelita

El Pueblo Judío, y por supuesto también las cerca de 350 personas que componen la Comunidad Israelíta de Ceuta celebran - desde este viernes y hasta el domingo Rosh Hashaná, el Año Nuevo. Una festividad con una felicitacióncaracterística: “Shana Tová” que se traduce por "buen año" y que conmemora la creación del hombre por Dios. Son unos días en los que se invita a la reflexión sobre los pecados cometidos, llamando al arrepentimiento para comenzar al año nuevo intenado encontrar una mejor forma de obrar.

El Rosh Hashaná, es una fiesta de arrepentimiento, que culmina realmente diez días después con la llegada del Día del Perdón, el Iom Kipur. Como todas las tradiciones, tiene asociadas muchas costumbres. Una de ellas es hacer sonar y escuchar el cuerno del shofar, que representa el arrepentimiento por los pecados cometidos y alude al despertar de la apatía para asumir las propias elecciones. Este año conmomora la llegada del año 5781.

Rosh Hashaná urbano 2020: cuándo es año nuevo judío, cómo se festeja, cena,  comidas, recetas, qué se come y qué año es | Clase | El Cronista

En el Rosh Hashaná - este año comienzan el primero de Tishrei, coincidiendo con la salida de la primera estrella de este viernes 18 de septiembre, y dura hasta el próximo domingo - se consumen tradicionalmente alimentos como las manzanas con miel, o el Jalá agulá, un pan trenzado en forma redonda, que simboliza el ciclo del año que comienza, además de vino, pescado relleno y comidas tradicionales como knishes, falafel, bohíos de verdura, o lo que cada familia acostumbre poner en la mesa.

Yom Kippur 2020 Archives - Time Bulletin

La luz de dos velas simbolizan la bendición de un tiempo alejado de la oscuridad; el vino, la alegría, y las manzanas con miel aportan la dulzura para la vida.

En esta festividad, los israelitas se desean Shana Tová, prospero año, o Shana Tová Umetuká, deseándose un año bueno y dulce, recordando que para ello deben ser buenos y dulces ellos mismos.

Comienza el nuevo año 5781 para la Comunidad Israelita
Comentarios