sábado. 28.01.2023
BORRASCA

Comienza la alerta naranja por lluvias a causa de Filomena

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial debido a las fuertes lluvias y fenómenos costeros que trae la borrasca Filomena. El riesgo de lluvias persistentes es elevado desde las 6 de esta tarde, y se espera, con un alto índice de probabilidad que siga descargando durante varios días, en los que Protección Civil recomienda tomar medidas de prevención para evitar daños personales.

El temporal ha comenzado ya en Canarias, y se intensificará durante el jueves y el viernes. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada,

 

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas han comenzado a partir de la tarde de este miércoles y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía y en Ceuta, especialmente en el área del Estrecho y resto del litoral mediterráneo andaluz, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes.

 

Durante todo el episodio se darán acumulaciones de precipitación muy importantes en las provincias de Málaga y de Cádiz, superándose probablemente los 200 mm en algunas zonas. En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones, aunque menos importantes, también pueden ser localmente persistentes en puntos del litoral valenciano.

 

El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

 

Habrá una mejoría transitoria entre la tarde del jueves y la primera parte del viernes. En la segunda mitad del viernes y durante el sábado las precipitaciones se intensificarán y se extenderán de sur a norte a buena parte de la Península y Baleares.

 

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, de sur a norte a lo largo del día. No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. Los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso.

Comienza la alerta naranja por lluvias a causa de Filomena
Comentarios