lunes. 20.05.2024
CATEDRAL

Comienzan los trabajos para la restauración integral de la Catedral de Ceuta

El próximo lunes 15 de abril arrancan las labores de inspección y ensayo en el interior de la Catedral de Santa María de la Asunción de Ceuta, como parte de los preparativos para su restauración. Una Comisión de Seguimiento ha celebrado su primera reunión para abordar los aspectos técnicos de este ambicioso proyecto.

Santa Iglesia Catedral / Juanjo Coronado
Santa Iglesia Catedral / Juanjo Coronado

Los primeros pasos hacia la restauración integral de la emblemática Catedral de Ceuta, dedicada a Santa María de la Asunción, darán inicio el próximo lunes 15 de abril. Los trabajos comenzarán con la ejecución de catas y ensayos sobre los paramentos interiores del templo, con el objetivo de recabar datos esenciales para la redacción del proyecto de restauración.

Paralelamente, se llevará a cabo una exhaustiva inspección de las torres y cubiertas, como parte de la actualización del Plan Director de restauración. La Comisión de Seguimiento, establecida en el Convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha celebrado su primera reunión para abordar los diversos aspectos técnicos y resolver los desafíos que puedan surgir durante el proceso.

Presidida por Dª María Teresa Troya Recacha y Dª Carmen Lobato Herrero, representantes de la Ciudad y la Diócesis respectivamente, esta comisión cuenta con la participación del Deán de la S. I. Catedral y Vicario de Ceuta, D. Francisco Jesús Fernández Alcedo, así como otros miembros designados, entre técnicos y letrados.

El inicio de estos trabajos implicará el cierre temporal del templo, lo que requerirá la reubicación de las Hermandades y la Feligresía del Carmen en otros lugares de culto de la Ciudad. Esta medida busca facilitar la realización de los cultos y la atención espiritual de los fieles mientras se llevan a cabo las labores de restauración.

Es importante recordar que la Catedral de Santa María de la Asunción fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento en el año 2008, subrayando su valor histórico y arquitectónico para la ciudad de Ceuta.

 

Comienzan los trabajos para la restauración integral de la Catedral de Ceuta