La Comunidad Hindú ha celebrado estos días el Festival de Ganesh Chathurthi que este domingo ha culminado con la ya tradicional procesión del dios y su inmersión en las aguas en un acto que se ha celebrado en la plaza Nelson Mandela y que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, la representación de la Delegación del Gobierno y el Comandante General de Ceuta.
La cita, tal y como han explicado desde la Comunidad Hindú, se celebra entre finales de agosto y principios de septiembre y es una de las más especiales para quienes profesan esta religión, pues Ganesh no solo es el dios de la sabiduría y la inteligencia, sino también el de la prosperidad y los nuevos comienzos, una celebración que llega en el momento oportuno, cuando la gran parte de los ceutíes, mayores y pequeños, retoman sus rutinas. Pero además, Ganesh es el dios de la felicidad y la buena fortuna y el patrono de las artes, las letras y las ciencias, en definitiva, uno de los dioses más populares del hinduismo.
La creencia, ha seguido explicando el portavoz de la Comunidad Hindú en este acto, es que el dios Ganesh “nos da fuerza para superar los obstáculos que surgen en nuestras vidas y nos hace más fuertes”, de ahí que su presencia sea habitual en todos los ritos, en las negociaciones o en los acontecimientos significativos que se inician convocando su bendición.
El acto de este domingo ha contado, además, como manda la tradición, con el acompañamiento de sus fieles, pero también con canto, música y danza. Una danza con la que los más pequeños de la Comunidad Hindú han deleitado a quienes se han acercado hasta la plaza Nelson Mandela, en la que también ha actuado la Academia de Danza de Josefina Weill. No han sido los únicos, el presidente de la Ciudad, los consejeros presentes en el acto, el Comandante General o la representante de la Delegación del Gobierno, también se han sumado al baile iniciado por los integrantes de esta comunidad religiosa.
El momento más relevante, sin embargo, se ha producido con la inmersión de Ganesh en las aguas dispuestas para esta ocasión, así, han explicado desde la Comunidad Hindú, “se lleva consigo la mala suerte”. Una inmersión en la que los niños y las autoridades han sido de nuevo protagonistas.
La Ceuta más multicultural ha vuelto a mostrar, además, su mejor cara durante la celebración de la festividad de Ganesh, pues el Coro de la Hermandad del Rocío, con quien la Comunidad Hindú se encuentra hermanada desde hace años, ha querido sorprender a los presentes con la interpretación de la popular 'A mi manera'. Un acto en el que se han puesto sobre la mesa los valores del encuentro y la convivencia, pilares fundamentales de la sociedad caballa.