sábado. 20.04.2024
JANUCÁ

La Comunidad Israelita enciende las velas de Janucá, que se celebrará este domingo

La Comunidad Israelita de Ceuta ha celebrado este miércoles el encendido de la Januquiá, las nueve velas con las que se conmemora el milagro del aceite. La cita ha contado con la presencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad y este año ha estado dedicada a los deportistas que pasean el nombre de la ciudad por todo el país.

La Comunidad Israelita inicia las celebraciones de Janucá / Laura Ortiz
La Comunidad Israelita inicia las celebraciones de Janucá / Laura Ortiz

La Comunidad Israelita de Ceuta ha procedido este miércoles al encendido de la Januquía, las nueve velas con las que se celebra el milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno.

La cita, a causa de las inclemencias del tiempo, ha tenido que cambiar su ubicación prevista, de la plaza Nelson Mandela al interior del Auditorio del Revellín, y en esta ocasión ha tenido como protagonistas a cinco deportistas ceutíes que han sido los encargados de encender cinco de las nueve velas. A ellos se han sumado el presidente de la Comunidad y el rabino de Ceuta, el segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad.

Precisamente el presidente de la Ciudad se ha dirigido a los medios de comunicación tras este acto para, en primer lugar, felicitar a la Comunidad Israelita con motivo de esta festividad, y posteriormente, recordar que las festividades de todas las comunidades de Ceuta, sin festividades de todos los ceutíes. Vivas ha insistido en que "cuando decimos que Ceuta es la ciudad de las cuatro culturas, no estamos exagerando" y ha recordado que aunque la Comunidad Israelita es pequela en número, "tiene mucho peso en el corazón de los ceutíes y Ceuta no se reconocería sin ella".

Vivas ha recordado, además, que ayer precisamente se estaba inaugurando el Belén del Palacio Autonómico, celebrando la Navidad, mientras que hoy se está celebrando la Janucá con total naturalidad. "Esto es todo lo contrario a la confrontación y la intransigencia, esto es amor y lo otro es odio" para añadir que "Ceuta se enriquece por esta actitud para entendernos y convivir".

El presidente de la Ciudad, además, ha señalado que hay que entener esta festividad de Janucá como una apelacion a que "nunca hay que perder la esperanza y creo que es lo que estamos transmitiendo", "al encender la vela he pedido un deseo, que a todos los ceutíes sin excepcion les vaya bien, les vaya bonito, que a Ceuta le vaya bonito es el deseo que he pedido" ha culminado.

La Comunidad Israelita enciende las velas de Janucá, que se celebrará este domingo