martes. 16.07.2024

La comunidad musulmana de Ceuta conmemora en las próximas horas el Mawlid. Se trata, según explican a Ceuta Televisión desde el Centro Cultural Al Idrissi, de una de las conmemoraciones más importantes para los musulmanes, puesto que se conmemora el nacimiento del  profeta Mahoma. En esta zona del mundo, el Mawlid tendrá lugar en las próximas horas, mientras que otras latitudes como la península arábiga tuvo lugar ayer.

Se trata de una conmemoración íntima, que se vive en las mezquitas, con la lectura de determinados versos del Corán,  y en la que se preparan algunas comidas especiales. En cualquier caso, si se suele hacer algún regalo -es opcional- a los pequeños de cada hogar en conmemoración de la fecha.

Al igual que ocurre con otras celebraciones musulmanas, no es el calendario gregoriano el que marca la fecha sino el lunar, de ahí que oscile la fecha año a año. Ello ha motivado, por ejemplo, que el tradicional concierto con el que el Centro 'Al Idrissi' conmemora cada año el Mawlid no tenga lugar estos días, dado que suele actuar el grupo infantil de la entidad, "y los niños acaban de regresar a las clases, con lo que hemos tenido poco tiempo", explican.

Tendrá lugar, por tanto, a finales del próximo mes. El Mawlid, curiosamente, comenzó a celebrarse en buena parte del mundo en torno al año 1.250, partiendo de una pequeña ciudad en el norte de África. Esta: Ceuta

La comunidad musulmana conmemora en las próximas horas el Mawlid