lunes. 28.11.2022
CARNAVAL

El Concurso de Agrupaciones, el 18 de febrero

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas tendrá lugar el sábado, 18 de febrero. Así lo ha podido saber Ceuta Televisión, estando prevista la tradicional Mejilloná el domingo, día 12. Se recupera, pues, la regla no escrita de celebrar la Final del Carnaval de Ceuta 24 horas después de la Final del Gran Teatro Falla.

Comparsa "La Salaita", durante el pasado Concurso de Agrupaciones/ Archivo
Comparsa "La Salaita", durante el pasado Concurso de Agrupaciones/ Archivo

El Carnaval 2023 será, o debe ser, el de la vuelta definitiva a la normalidad tras el parón de 2021 por la pandemia y el reinicio 'a medias' de 2022. De hecho, las fechas volverán a moverse con los mismos parámetros que en 2020: el Concurso Oficial de Agrupaciones se celebrará el día 18 de febrero, siguiendo con la regla no escrita de que el certámen de coplas de Ceuta tenga lugar 24 horas después de la Final del Gran Teatro Falla gaditano.

Ello nos lleva, también, a tener claras las otras dos fechas: la tradicional "Mejilloná", a celebrar el 12 de febrero y la Cabalgata y Entierro de la Caballa, que tendrán lugar el sábado 25. El 'Dominguito' se celebrará el 19 de febrero, si no hay cambios al respecto.

Por otra parte, se empiezan a confirmar ya algunos nombres importantes para el próximo año. Sabido es que Julia Sánchez Bagglieto será la Pregonera, con Cristian Cajal como Dios Momo, Virginia Hernández Matoso como Reina y José María Vergara repitiendo como presidente del Jurado. Vergara tendrá que designar, como por primera vez ocurriera este año, al resto de miembros del ente calificador.

Un Jurado que el próximo año tendrá que puntuar más que en 2022, donde solo cuatro agrupaciones -dos chirigotas y dos comparsas- se subieron al escenario por una 'tormenta perfecta': los casos de coronavirus que obligaron a muchas a suspender ensayos y el traslado del Falla a junio, lo que motivó que muchas agrupaciones campogibraltareñas y gaditanas desistiesen de concursar en Ceuta. Aún no se sabe cuantas, pero "el cupo ya está cercano a cubrirse", cuenta una fuente bien informada a Ceuta Televisión. Por tanto, podríamos estar en torno a las doce agrupaciones.

El Concurso de Agrupaciones, el 18 de febrero
Comentarios