domingo. 26.05.2024

El presidente de la Ciudad, (donde hubo unanimidad de condena con el minuto de silencio en la puerta del Palacio autonómico), señaló que no hay que mezclar terrorismo con religión, añadiendo que "el terrorismo yihadista es una manipulación del islam".

También se supo que Gibraltar solo tardó tres días en expulsar al asesino de Algeciras  cuando fue detenido en agosto de 2019 mientras que España lleva 7 meses sin deportarlo y sin dar cumplimiento a la orden de expulsión. El presunto asesino del sacristán participaba en chats con radicales de Ceuta y Tanger, según las investigaciones policiales.

Alberto Núñez Feijóo hizo una valoración en el Círculo Ecuestre donde resaltó "el problema" que supone el terrorismo islámico para toda la sociedad europea, apuntando que hay personas que matan en nombre de un dios o una religión.

Vox se personará como acusación popular en el caso del atentado yihadista del miércoles en Algeciras donde acudió el ministro del Interior Grande Marlaska, para conocer los detalles de la investigación de este asesinato a un sacristán de quien hirió también a varias personas. La entrada de ilegales y el bajo porcentaje de devoluciones en las órdenes cursadas, apenas un 6%, han situado el foco político en la gestión institucional que podría haber evitado esta tragedia.

                                HOLOCAUSTO NAZI
Esta pasada semana, también se conmemoró una efeméride históricamente en recuerdo de los 6 millones de víctimas del Holocausto nazi, leyéndose un manifiesto en la sinagoga Bet-el a cargo de Asher Bentolila, donde se congregaron fuerzas políticas, representantes de la Cámara de Comercio y el vicario de Ceuta. Cada 27 de enero se recuerda la liberación en 1.945 por las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, fecha que en noviembre de 2005 fue proclamada como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El mensaje que se transmitió fue que ante el genocidio y el negacionismo, educación y memoria para no olvidar esta masacre.

                                  SUBSAHARIANO AHORCADO
Las tragedias como las malas noticias no llegaron solas esta semana pasada: un subsahariano expulsado del CETI fue encontrado ahorcado  cerca del entorno del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Allí unos trabajadores del monte que realizaban labores de limpieza, encontraron su cuerpo sin vida colgado de un árbol. Se trataba de un varón de Guinea Conakri. El cuerpo fue retirado por los bomberos, siendo examinado por el forense antes del levantamiento del cadáver que ordenó la autoridad judicial para su posterior autopsia que determinara las causas del fallecimiento.

                                     LIDERES EN ROBO DE COCHES

Ceuta es la provincia con mayor robo de coches en España: se denunciaron 103 robos de vehículos el pasado año lo que supone un índice de 24,5. Los vehículos más robados fueron: Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Golf. El pasado año se sustrajeron 24.990 automóviles a nivel nacional, un 5,40% menos que en el año anterior.

                 LA SEGURIDAD PRIVADA SE CONCENTRA

Esta semana están convocadas dos concentraciones de la seguridad privada para reivindicar un nuevo convenio entre la Administración General y la Ciudad Autónoma, tras la Asamblea celebrada por Comisiones Obreras, por la incertidumbre que sufre la plantilla que presta sus servicios en la frontera.Un servicio que dota de fluidez y eficacia al tránsito fronterizo, como así lo demostraron Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma, con una dotación de 54 profesionales inicialmente que quedaron en la actualidad en 24 efectivos, insuficientes para la cobertura de turnos y jornadas.

               MEJORAN LAS PERNOCTACIONES HOTELERAS

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos de pernoctaciónes hoteleras : el pasado año dejó un 31% más que el año anterior. Unos datos que la Consejería del área ha valorado muy satisfactoriamente porque vienen a demostrar que las estrategia aplicadas han sido eficaces. Ceuta se sitúa como destino atractivo, asequible, cercano y fácil de acceder con las bonificaciones del 50% al precio del billete de barco y el 60% en el helicóptero, así como los talones descuento Ceuta Emociona con hasta 85 euros bonificados por turista que pernocta en la ciudad. Así en diciembre 1.593 viajeros más que en 2021, es decir un 70% más y en el acumulado de 2022 visitaron Ceuta 11.305 personas más que el año anterior, es decir un 30,96% más. Las pernoctaciones en diciembre fueron de un 43% más que el mismo mes de 2021 y un 22,37% en el acumulado interanual

Conmoción social por el asesinato yihadista del sacristán