jueves. 25.04.2024
SEMANA GASTRONÓMICA

Constancia y pasión, las claves para convertirse en referencia gastronómica en redes sociales

La plaza de los Reyes ha acogido en la tarde de este miércoles, en el marco de la I Semana Gastronómica Sostenible, una mesa redonda en la que comunicadores en materia gastronómica, tanto a través de blogs como de redes sociales, han puesto sobre la mesa las claves para poder hacer de su pasión un trabajo remunerado.

Bloggers locales y nacionales han departido sobre gastronomía en las redes en la plaza de África
Bloggers locales y nacionales han departido sobre gastronomía en las redes en la plaza de África

Nadie duda a día de hoy del poder de las redes sociales como vía para compartir contenidos y hacerlos llegar a un público globalizado. Un mundo que abre las puertas, además, a oportunidades laborales, si uno es capaz de mantener la constancia y mostrar la pasión por lo que hace. Esas son las dos claves básicas que han transmitido los comunicadores y bloggers nacionales y locales que han participado en esta cita: Fran León, Manu Balanzino, Luisa Morón, y las dos instagramer locales, Susana Roop y Desiré López.

Todos ellos han explicado sus inicios en este mundo, en muchos casos fruto de una afición previa. Así lo ha explicado Manu Balanzino, comunicador gastronómico y el conductor de prácticamente todos los actos de esta Semana Gastronómica, que ha contado como inició su andadura divulgando términos gastronómicos y que fue creciendo al mismo ritmo que sus artículos se diversificaban. Tardó cinco años en poder hacer de esta pasión su trabajo por lo que no duda en insistir que la constancia es fundamental.

Algo parecido le sucedió a Luisa Morón, que dio el salto de su empresa al mundo gastronómico a través de la fotografía. Gracias a esa afición comenzó su blog y de ahí llegó el salto a Instagram. A día de hoy se dedica a ello de forma exclusiva.

En el caso de las bloggers locales, Desiré López y Susana Roop, la comunicación gastronómica aún no les da para vivir, especialmente, explica Desiré, por las dificultades que supone que algunas marcas hagan llegar sus productos a Ceuta por la cuestión aduanera. Pese a ello no se rinden. Tal y como explica Desiré, inició su camino durante la pandemia a través de su página de Instagram y de la mano de su hermano, fotógrafo. En este tiempo ya ha publicado un libro de repostería saludable y ese es su nicho de mercado.

Susana Roop, por su parte, centra su labor en una necesidad detectada en el seno de su propia familia. Como madre trabajadora tiene poco tiempo para preparar la comida y que la misma sea saludable, por ello propone a sus seguidores recetas sencillas y rápidas con las que poder salir al paso en el día a día.

Junto a ellos han estado presentes en la mesa redonda el enocomunicador Fran León, que ya este martes ofrecía una charla sobre el acceso al mundo laboral en la hostelería y que hoy ha vuelto a insistir en una cuestión que considera básica, a la hora de contratar, los empresarios consultan las redes sociales y es más fácil romper la “puerta fría” o acceder a clientes del ámbito en el que estén interesados, si en sus redes sociales reflejan que es su pasión.

Una cita que ha estado conducida por Flamenca Kitchen, blogger andaluza especialista en gastronomía, que ha invitado a los comunicadores gastronómicos locales a seguir avanzando y rompiendo barreras para lograr el éxito.

 

Constancia y pasión, las claves para convertirse en referencia gastronómica en redes...