lunes. 30.01.2023
SALUD

Coronavirus, el brote surgido en China pone en alerta al mundo

Durante los últimos días una palabra se ha colado en todos los informativos y diarios: Coronavirus. El brote detectado desde finales de diciembre en China ha generado alerta a nivel global, estudiándose dos casos en nuestro país que finalmente han sido descartados. Este sábado nos acercamos un poco más a este virus que atemoriza al mundo.

Si siguen la información diaria seguramente se habrán dado cuenta de que una palabra se ha colado en todos los informativos, televisivos y radiofónicos, o en los diarios de nuestro país. Se trata de Coronavirus y el motivo no ha sido otro que el brote detectado en Wuhan, en China, que ha llevado al país asiático a establecer medidas para tratar de evitar que se siga extendiendo.

 

Por el momento, las autoridades chinas han confirmado la existencia de 830 casos y la muerte de 25 personas, detectándose casos de la enfermedad no solo en China, sino también en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia. En nuestro país, Sanidad ha descartado los dos casos que se encontraban en estudio.

 

¿Qué son los coronavirus?


Se trata de una familia de virus que se descubrió en la decada de los 60 y cuyo origen es todavía desconocido. La mayor parte de ellos no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz aunque en los últimos años se han detectado tres brotes epidémicos importantes causados por los mismos: en China en 2002, con más de 8.000 infectados en 37 países, provocando 700 muertes, en Oriente Medio en 2012, generando hasta 2019 2.400 casos de infección y más de 800 muertes, y desde el pasado mes de diciembre, de nuevo en China.

 

El contagio se produce de forma habitual por vía respiratoria. En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser o estornudar, el contacto personal cercano, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos e incluso a través de las heces, algo poco común.

 

¿Cómo ha surgido este nuevo brote?

 

Las autoridades chinas creen que el foco se encuentra en el mercado de Wuhan, donde además de marisco, se vendían todo tipo de animales domésticos y salvajes, tanto vivos como muertos. Lo que se desconoce, por el momento, es como el virus ha pasado de los animales a los humanos.

 

¿Emergencia de salud pública internacional?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba este jueves que es "demasiado pronto" para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de un nuevo coronavirus en China. "No voy a declarar hoy una emergencia de salud pública de importancia internacional. Al igual que ayer, el Comité de Emergencia está dividido con respecto a si el brote del nuevo coronavirus representa una emergencia de salud pública de importancia internacional o no", declaraba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa después de una reunión a puerta cerrada del Comité de Emergencia. "Pero no se equivoquen, esta es una emergencia en China que aún no se convierte en una emergencia de salud mundial. Pero aún podría ocurrir", señalaba el jefe de la OMS, quien añadía que la evaluación de riesgo es que el brote es un riesgo muy alto en China y un riesgo alto a nivel regional y mundial. "Deseo reiterar que el hecho de que no vaya a declarar hoy una emergencia de salud pública de importancia internacional no debe tomarse como una señal de que la OMS no piensa que la situación sea seria o de que no la estamos tomando con seriedad", aseguraba el jefe de la OMS.

 

Coronavirus, el brote surgido en China pone en alerta al mundo
Comentarios