sábado. 02.03.2024

Desde primera hora de la mañana de este sábado, la Avenida Alcalde Sánchez Prados está cerrada al tráfico. El motivo no es otro que una de las transformaciones más rápidas y costumbristas de la céntrica vía: la que permite convertir el suelo de la reformada avenida en un auténtico jardín. Solo por unas horas. Y es que este domingo se celebra la procesión del Corpus Christi, horas antes de la noche mas mágica del año: la de San Juan.

 

Por partes. La procesión del Corpus se iniciará tras que concluya la misa en la Catedral de las 20.00 horas. Según informa la Ciudad "en la procesión, como es tradicional, participará el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que acompañado de la Corporación Municipal, saldrá del Palacio de la Asamblea en torno a las 19.30 horas. Una Unidad de Honores de la Comandancia General de Ceuta formará frente al Palacio para recibir al comandante general, y rendir honores a la Custodia. En ese momento,  el presidente de la Ciudad entregará el Pendón Real, símbolo del poder municipal, al comandante general. Después, se dirigirán a la Catedral y, tras la procesión y de nuevo frente al Palacio de la Asamblea, el comandante general devolverá el Pendón Real al presidente y este lo tremolará desde la primera planta del Palacio Autonómico durante el desfile de la Unidad de Honores".

 

En cuanto a las flores, "son miles de claveles rojos, amarillos y blancos y el contenido de una veintena de cajas de pétalos de rosas rojas alfombrarán la avenida principal; claveles, rosas y helechos adornarán el paso de la Custodia. Además, el área de Fiestas de la Ciudad, que se encarga de la coordinación, ha adquirido 185 sacos de arena de sílice multicolor (rojo, amarillo, verde, azul, negro, marrón, violeta naranja y blanco,) para que el Consejo de Hermandades y Cofradías confeccione los diferentes escudos y motivos. En total, se destinarán a la decoración unos 4.000 kilos de este material".

 

Respecto a la noche de San Juan "la velada comenzará a las diez de la noche con la Orquesta Trébol en el escenario del segundo espigón de la Playa del Chorrillo; desde el tercer espigón se dispararán los fuegos artificiales, un espectáculo que se prolongará durante veinte minutos, aproximadamente, y que comenzará a media noche, al instante de prender la hoguera".

Desde el Área de Fiestas "avisan del cierre del tercer espigón de la Playa del Chorrillo y de la explanada anexa por razones de seguridad, puesto que desde esa zona se dispararán los fuegos, que suministra Pirotecnia Zaragozana y durarán unos 20 minutos, tiempo que se tardará en disparar los 16 conjuntos adquiridos que suman, en total, 3.000 unidades".

La Policía Local, por su parte,  hace un llamamiento a la ciudadanía "para que evite el uso del transporte privado y utilice los medios públicos para evitar colapsos en las calles adyacentes a las zonas de celebración, así como una apelación a mantener un comportamiento cívico y en sintonía con las ordenanzas".

 

Corpus Christi: cuando la Gran Vía se transforma en jardín