miércoles. 05.10.2022
INMIGRACIÓN

Crisis migratoria: intentos de entrada diarios abortados por la Guardia Civil y las fuerzas del orden marroquíes

"Los intentos de entrada son diarios", así lo aseguran fuentes de la Guardia Civil que señalan que el número de inmigrantes detectados varia en función del día y la visibilidad

Espigón fronterizo del Tarajal / Archivo
Espigón fronterizo del Tarajal / Archivo

Los intentos de entrada a nado a nuestra ciudad bordeando el espigón fronterizo del Tarajal se han reproducido de forma constante a lo largo de todo este verano. Así lo han señalado fuentes de la Guardia Civil que han explicado que "los intentos son diarios". Grupos de jóvenes que se lanzan al mar intentando acceder a la ciudad. Se trata de grupos importantes, de entre 15 y 20 personas en muchas ocasiones, pero esto, explican, depende del día y también de la visibilidad, especialmente complicada en un verano brumoso como este en el que el taró se ha impuesto a lo largo de muchas tardes en nuestras costas.

La Guardia Civil, y los servicios de Salvamento de Marsave, han actuado a lo largo de todo este verano en su interceptación y su rescate, en algunos casos con final dramático, cuando solo se ha podido recuperar el cadáver de alguno de estos jóvenes, mientras las fuerzas marroquíes, aseguran desde el Instituto Armado, también colabora para que estas personas no logren alcanzar las costas de nuestra ciudad.

Las cifras que ofrece el Balance de Inmigración del Ministerio del Interior también apuntan en esta dirección, así a lo largo de este año, hasta el 15 de agosto, se han producido 641 entradas por vía terrestre, así se consideran estas al no haberse producido a través de embarcaciones, 240 más que el pasado año, claro que en el balance del pasado año sigue sin incluirse la entrada masiva que se produjo en el mes de mayo.

En lo que se refiere a las entradas a bordo de embarcaciones, sin embargo, el número de entradas se ha reducido de forma considerable, pasando de 588 el pasado año a 57 hasta estas fechas. Unos datos que ponen de manifiesto, también, el cambio de modelo migratorio respecto a 2021.

La mayor parte de las entradas, además, son de jóvenes marroquíes, frente a otras épocas en que las entradas de subsaharianos eran las que predominaban en nuestra ciudad.

Crisis migratoria: intentos de entrada diarios abortados por la Guardia Civil y las...
Comentarios