viernes. 19.04.2024

Cruz Roja ha atendido en 2022 a más de 12 millones de personas: 2.915.629 personas en el ámbito nacional (casi 75.000 en Ceuta), y 6.819.527 personas en el ámbito internacional. A esto se le suman las cerca de 3 millones de personas beneficiarias de actividades se sensibilización.

Hacerlo posible, ha sido tarea de 263.764 personas voluntarias (7.384 más que el año anterior) presentes en todo el territorio nacional en los 1.170 municipios con Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja, y de las personas y entidades socias de la organización. En nuestra ciudad casi 1491 personas son voluntarias de la entidad humanitaria

En Ceuta, por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

-    Socorros: 2.475 personas 
-    Inclusión Social: 70.540 personas
-    Empleo: 28 personas
-    Salud: 51 personas
-    Educación: 231 personas
-    Medioambiente: 135 personas

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

-    Mayores y personas cuidadoras: 1.433 personas
-    En situación de extrema vulnerabilidad: 2.237 personas
-    Infancia: 1.080 personas
-    Inmigrantes: 4.201 personas
-    Mujeres en dificultad social: 154 personas
-    Desempleadas y en precariedad laboral: 6 personas
-    Reclusas y ex reclusas: 141 personas
-    Con discapacidad: 184 personas
-    Población en general: 66.341 personas

Después de haber superado la pandemia, y que la sensación de normalidad en la sociedad comenzara a notarse en el día a día de las personas, el mes febrero daría un vuelco de nuevo al panorama nacional e internacional: la escalada en la ofensiva en el conflicto en Ucrania por parte de Rusia desataría una nueva situación en el país, que ante los bombardeos y presencia militar en la parte este del país, se desataría una situación que afecta a más de 17,6 millones de personas y que ha provocado una migración masiva hacia países vecinos europeos. La situación de conflicto, y la presión sociopolítica con Rusia, provocaría una inflación generalizada en el mundo, que en España se traduce en una nueva crisis económica, que vuelve a azotar a las familias más vulnerables, y crea nuevas necesidades entre quienes, hasta ahora, habían podido salvar la situación. Para paliar esta situación, se activó rápidamente el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que superó el 10,5%. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas.

Paralelamente, la soledad no deseada se visibiliza como uno de los problemas más silenciosos de la sociedad, que afectan gravemente a la salud mental de jóvenes y mayores, especialmente, pero que se cobra la salud física y psicológica de una gran parte de la sociedad. Para luchar frente ella, desde Cruz Roja se lanzó un nuevo servicio para tratar exclusivamente esta problemática: el multicanal Cruz Roja Te Acompaña.

Otro de los grandes problemas en los que hay que trabajar activamente para erradicar es el cambio climático, que de nuevo ha vuelto a cebarse con miles de hectáreas arrasadas en verano, especialmente en Castilla y León. La actuación de Cruz Roja se centró en 27 incendios localizados en Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, Andalucía y Cataluña.
 

Cruz Roja ha atendido a cerca de 75.000 personas en Ceuta