miércoles. 05.10.2022
MEDIO AMBIENTE

Cruz Roja realiza un muestreo de basura en Calamocarro en el marco del Programa Libera

Los voluntarios de Cruz Roja Medio Ambiente han participado este sábado en un muestreo de basuras marinas en la playa de Calamocarro, enmarcado en el Proyecto Libera, que pretende comparar la situación de las diferentes playas españolas, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

El voluntariado de Cruz Roja Española, y más concretamente, del departamento de Medio Ambiente ha realizado este sábado un muestreo de basuras marinas en playa Calamocarro (zona LIC y ZEPA), enmarcado dentro del Proyecto Libera con SEO/BirdLife y Ecoembes.

Cruz Roja Española participa en el programa de seguimiento de basuras marinas en playa, este Programa se lleva a cabo con el fin de contar y caracterizar los objetos encontrados, comparar la situación de las diferentes playas españolas, calcular tendencias y facilitar información sistemática que permita el establecimiento de medidas orientadas a reducir las basuras que llegan el medio marino.

El Proyecto LIBERA, recopila datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

Desde este sábado, 26 de septiembre, y hasta el domingo 4 de octubre, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos. En todas las actuaciones se seguirán las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma.

Además de los residuos habituales que se encuentran abandonados en los espacios naturales como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas, la situación sanitaria actual ha provocado la generación de nuevos tipos de basuraleza por el uso de guantes y mascarillas.

 

Los interesados en participar en el Proyecto jnto con Cruz Roja pueden infórmarse en [email protected] o en el 956 52 50 00

Cruz Roja realiza un muestreo de basura en Calamocarro en el marco del Programa Libera
Comentarios