lunes. 03.10.2022
CAMINO DE SANTIAGO

Un cumpleaños como excusa y una ciudad de la que presumir, la aventura de doce ceutíes en el Camino de Santiago

Un cumpleaños como excusa y una ciudad de la que presumir. Una docena de jóvenes ceutíes han realizado el Camino de Santiago durante la última semana mostrando algunos de los rincones más emblemáticos de Ceuta a gallegos y peregrinos

Los jóvenes de 'Ceuta Camina' posan junto a la calle Ceuta en Santiago
Los jóvenes de 'Ceuta Camina' posan junto a la calle Ceuta en Santiago

Cumplir 18 años no es poca cosa y eso bien lo sabe una de las protagonistas de esta historia a quien sus hermanas y amigos han organizado una celebración que no podrá olvidar. Durante la última semana, once jóvenes ceutíes y un malagueño han recorrido el Camino de Santiago desde Sarria no solo para festejar estos 18 años, sino también para presumir de Ceuta y darla a conocer a gallegos y peregrinos.

Y no ha sido fácil, no ya el recorrido del camino, sino la organización de esta sorpresa en si, entre otras cuestiones porque dos de las integrantes de este grupo ni siquiera viven hoy por hoy en España, sino que se encuentran buscando un futuro mejor en Irlanda. Pese a ello, durante meses y a escondidas de la homenajeada, que siempre había deseado vivir esta aventura, lograron coordinarse y esta semana han cumplido su sueño.

Los jóvenes de 'Ceuta Camina' a las puertas de la Catedral de Santiago
Los jóvenes de 'Ceuta Camina' a las puertas de la Catedral de Santiago

Bajo el lema de 'Ceuta Camina', partieron de Sarria el día 19 de agosto llegando a Santiago en la jornada de este martes. En total han recorrido 117 kilómetros. El primer día, hasta Portomarín, recorrieron 22 kms, en la siguiente etapa llegaron a Palas de Rei, recorriendo 24 kilómetros, la tercera parada fue a Arzúa, caminando 29 kilómetros. Precisamente en mitad de esta etapa vivieron uno de sus momentos de mayor disfrute, la parada para comer "el famoso pulpo de Melide en el bar A Garnacha con el que recuperamos fuerzas para llegar" hasta Lavacolla, recorriendo 30 kilómetros, para finalizar llegando a Santiago en una jornada en la que "apenas" caminaron 12.

"Nos abrazamos, saltamos y lloramos a partes iguales mientras que el resto de las personas de la plaza aplaudían"

Para todos, lo tienen claro, "el momento más emocionante, cuando entramos a la plaza de la catedral mientras un gaitero tocaba". En ese instante, explican "nos abrazamos, saltamos y lloramos a partes iguales mientras que el resto de las personas de la plaza aplaudían". Reconocen que "algunos momentos del camino se hicieron duros, por los dolores, las ampollas, las cuestas..." pero, aseguran, "todo se olvida cuando nos acordamos de las risas infinitas, la compasión, la amabilidad y la solidaridad del resto de peregrinos, con muchos de los cuales hicimos amistad a lo largo de las etapas, los paisajes los baños en los ríos, las reflexiones...".

El grupo a su entrada a Santiago de Compostela
El grupo a su entrada a Santiago de Compostela

Se trata, en definitiva, de una experiencia que les ha servido para fortalecer sus lazos al superar adversidades, convirtiéndose cada uno de ellos en un apoyo para los demás, "fuimos al unísono era la única forma de lograrlo", han explicado a Ceuta Televisión.

Para demostrar su amor por nuestra ciudad, a su entrada en Santiago, cada uno llevaba una camiseta son su lema 'Ceuta Camina 2022' e imágenes de lugares emblemáticos de la misa, como el foso, la barriada del Príncipe, el Hércules, el Parque Marítimo, el Desnarigado, la Puerta Califal, Ceuta desde el mirador, la Casa de los Dragones, los Baños Árabes, la Mujer Muerta, la plaza de África y la Fortaleza del Hacho, todos ellos protegidos por el escudo ceutí.

Un cumpleaños como excusa y una ciudad de la que presumir, la aventura de doce ceutíes...
Comentarios