martes. 08.10.2024

A la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela llegan, o han llegado, miles de personas a lo largo de los tiempos, buscando el jubileo ante la imagen del Patrón de España. Personalidades muy conocidas o incluso históricas, como Joseph Ratzinger, que fue peregrino en Santiago antes de ser elegido como el Papa Benedicto XVI  Miles de personas, miles de historia: por turismo, tradición o deporte.

O superación. Es el caso de Daniel Moreno, un ceutí de 21 años que ha realizado el denominado 'camino francés'  Seis días, a razón de 20 kilómetros diarios, y en una experiencia compartida con Antonio, su padre. Si es algo bonito siempre hacer cualquier cosa con los hijos que vayamos a guardar para siempre en el cofre de nuestros más entrañables recuerdos, en este caso hablamos de un auténtico campeón.

Porque Daniel tiene trastorno del espectro autista, además de varios problemas con cierto tipo de alimentos. Pero ello no ha sido óbice para que, a base de tesón, lograran hacer el camino más castizo de todas las rutas que llevan a la ciudad compostelana. "Es cierto que hay determinados cambios que le cuestan trabajo, como el viaje o dormir cada noche en un sitio distinto, pero se ha comportado como un campeón", explica su padre.

Antonio y Daniel Moreno, durante un tramo del Camino de Santiago
Antonio y Daniel Moreno, durante un tramo del Camino de Santiago

De hecho "llegamos a Ceuta el 8 de septiembere, que era domingo, y a los dos días ya me estaba señalando los dos palos para ir a andar de nuevo", dice entre risas su padre, que confirma que "empezamos a andar los dos juntos hará un par de años". La experiencia ha sido "maravillosa". Ambos han debutado en el Camino de Santiago: "era la primera vez, pero no va a ser la útlima, seguro", señala Antonio.

La icónica foto con la Catedral de Santiago de fondo no puede faltar. Ni tampoco la bandera de Ceuta. Pero padre e hijo tienen reservada una última sorpresa: dos camisetas, con una frase repartida entre ambas. "Hasta el infinito y más allá". La recordada frase de la saga Toy Story que representa hasta donde están dispuestos a llegar Antonio y, sobre todo, Daniel Moreno. Todo un campeón.

Daniel Moreno: historia de un campeón