viernes. 02.12.2022
SUCESOS

Desarticulada una banda que robaba vehículos en el sur de España

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red dedicada al robo de vehículos en el sur de nuestro país. Han sido detenidas once personas, en un operativo que constata la presencia de la red en localidades como Algeciras, Huelva, Jaén o varias de la Costa del Sol.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red dedicada al robo de vehículos, sobre todo en Andalucía. Han sido detenidas once personas por su pertenencia a una red que había actuado en localidades tan cercanas a Ceuta como Algeciras, además de en provincias como Málaga, Cádiz, Jaén, Murcia, Alicante o varias localidades catalanas.

 

Según señala la Policía en un comunicado, " los investigadores iniciaron las pesquisas a finales del pasado año. Los agentes detectaron la presencia en Málaga de varias personas que, presuntamente, podrían pertenecer a una organización dedicada al robo de vehículos para venderlos a terceros una vez falsificados sus elementos identificativos. Igualmente,  coincidía con la detección de un incremento sustancial de los robos de vehículos -mayormente todoterreno y furgonetas- en distintos puntos de la comunidad andaluza". El objetivo era revender los vehículos, principalmente en el extranjero.

 

La red estaba estructurada: " cada uno de los miembros desempeñaba un papel dentro de la organización. Por un lado estaría la persona encargada de localizar los objetivos –vehículos-, pasando por el que vigilaba, materializaba el robo y falsificaba los elementos identificativos, hasta el que trasladaba el vehículo al lugar de “enfriamiento” –espacio destinado para almacenar los automóviles sustraídos durante un tiempo a fin de evitar su localización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad-  o, finalmente, el encargado de entregar los vehículos a las otras organizaciones y sacarlos del país. Además, todos ellos cambiaban frecuentemente sus turismos, lugares de residencia y lugares de actuación para evitar ser identificados".

 

Las primeras pesquisas dieron sus frutos en enero, con la interceptación de algunos de estos vehículos en el puerto de Tarifa. Además, se han intervenido " 50 placas de matrícula sin troquelar, dos placas de matrícula falsificadas, un centenar de piezas metálicas alfanuméricas para troquelar, 34 llaves vírgenes de diferentes marcas, nueve dispositivos electrónicos y mecánicos de apertura y arranque, detectores de radiofrecuencia, pasamontañas, guantes, 20 cartuchos del calibre 9 mm y diversa documentación".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarticulada una banda que robaba vehículos en el sur de España
Comentarios