viernes. 19.04.2024
FÍSICA

El descubrimiento que puede cambiar el mundo

Los medios de comunicación de todo el mundo han estado pendientes esta semana de un anuncio científico: la fisión nuclear. Un descubrimiento que, dicen los expertos, puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos a la vuelta de un par de décadas. Pero ¿de qué estamos hablando?. Nos lo responde Abigail Jiménez, profesora del IES Siete Colinas

Reactor en el que se ha realizado el experimento
Reactor en el que se ha realizado el experimento

No es habitual que la ciencia tenga hueco en las principales portadas de los medios de comunicación, y cuando lo hace generalmente no suele ser para nada bueno. Sin embargo, el anuncio realizado por un grupo de físicos estadounidenses durante esta semana ha roto las dos premisas anteriores. Se trata de la fusión nuclear, que ya ha sido definida como "el gran avance científico" del siglo XXI. Pero ¿exactamente, de qué estamos hablando?

Abigail Jiménez Lloret es profesora en el IES Siete Colinas. A ella acudimos para que nos retrotraiga hasta al mismísimo Albert Einstein: "La fusión nuclear es cuando se juntan dos núcleos de átomos, algo que normalmente ocurre en las estrellas, porque se cumplen las condiciones necesarias de temperaturas. Cuando se dividen, estamos ante una fisión o separación. ¿Por qué se saca energía de ahí?: porque cuando se juntan los núcleos, la masa no es exactamente igual sino que hay un pequeño déficit, lo que nos lleva a la famosa ecuación de Einstein que nos dice que la masa es igual a la energía. Lo importante de este descubrimiento es que para hacer que se produzca esa reacción, tenemos que reproducir las condiciones de las estrellas, de temperatura y gravedad, para que puedan fusionarse y conseguir que rompan esas barreras. En cuanto se fusionan, se libera energía. El problema, hasta ahora es que para producir esas condiciones se necesitaba más energía de la que luego se liberaba. Ahora han cambiado: han conseguido que la energía que se invierte en generar esa reacción es menor que la que se produce al obtenerlo".

Esa es la parte teórica. 'Traducido' a la práctica, al día a día, a la vida real, "que la fisión nuclear sea energéticamente rentable, es algo de lo que hemos venido hablando siempre, a lo que se ha aspirado. Llegados a ese punto, si fuésemos capaces de producir energía de este tipo de modo circular y sostenible, tendríamos un sistema de proyección de energía limpia. Por lo tanto, podríamos prescindir de los combustibles fósiles".

Otra cuestión es "de donde se saca esa energía para provocar la fisión nuclear. Ha sido una prueba de concepto, lo han hecho una vez y tendrá más repeticiones hasta que sea algo generalizado. Posiblemente, la materia para alcanzar esa energía se hidrógeno, que por otra parte es el elemento más abundante y barato del universo. Ahora ¿desde el punto de vista ecológico compensaría?. Eso es algo que habría que ir viendo".

RESERVAS PETROLERAS

En efecto, la posibilidad de generar una energía limpia y sostenible que pueda sustituir a los fósiles es la gran aportación de este experimento realizado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, y en el que se obtuvieron 3'05 megajulios de energía empleando para ello 2'05. Se estima que quedan reservas petroleras hasta, aproximadamente, 2043, según datos de la OPEP. Un informe de la petrolera BP de septiembre del pasado año señala que la mayor parte de las reservas están en manos de Venezuela (17,8%), Arabia Saudí (17,2%), Canadá (9,8%), Irán (9%), Irak (8,4%), Rusia (6,2%), Kuwait (5,9%), Emiratos Árabes Unidos (5,6%), Estados Unidos (4%), Libia (2,8%), Nigeria (2,1%), Kazajistán (1,7%), Catar (1,5%) y China (1,5%). Y ahora, otra pregunta sin respuesta, pero no en clave científica sino geopolítica. ¿Cual es el escenario más optimista para que la energía de hidrógeno obtenida por fusión sea la más utilizada?. Casualmente: 2040.

El descubrimiento que puede cambiar el mundo