sábado. 20.04.2024

El año no ha podido empezar con peor fortuna para la Iglesia de San José, en Hadú. El pasado sábado, 1 de enero, se derrumbaba parte de la cubierta de la Iglesia, pero en ese momento, a pesar la caída algunos cascotes, no se produjeron daños mayores, según la Diócesis.

 

Sin embargo, no ha ocurrido de la misma manera este lunes. En esta ocasión ha sido una parte del techo el que se ha precipitado al suelo, en el interior del edificio, causando destrozos en uno de los pasos procesionales de la Hermandad de la Encrucijada.

 

Como se pueden ver en las fotografías, son daños severos en estas piezas, que han quedado en un estado lamentable.

 

La diócesis señaló el pasado sábado que, durante la ejecución de las obras de la fachada, se detectó el problema y el templo se clausuró por seguridad" y que el derrumbe - el primero - se produjo en la parte "que peor se encontraba".

 

El Obispado subrayó que "tras diferentes caídas de material hacia la calle lateral y espacio público, se planteó la necesidad de reparar las fachadas de templo". Lo que se puso en marcha en diciembre de 2018 "con la convocatoria de subvenciones para rehabilitar lugares de culto por parte de la Ciudad Autónoma", incluyendo como acción prioritaria la rehabilitación de San José.

 

La concesión de las ayudas llegó en junio de 2019, meses antes del estallido de la pandemia. Por ello, las obras se retrasaron hasta 2021, año en que "se ha podido hacer una inspección de la totalidad del edificio. Tomando las adecuadas medidas de seguridad se hizo un mapeo de la estructura de la cubierta. Si bien las cerchas de hormigón mostraban un aceptable estado de conservación, las correas, también de hormigón, presentaban un estado preocupante, con una variable situación de acuerdo con los niveles de corrosión de las armaduras, en peor estado en la mitad inferior de la planta del templo.

 

Esto último llevó a la clausura completa de acceso al interior del edificio, a pesar de que las intervenciones en el exterior ya se dieron por concluidas. En cualquier caso, también se colocaron vallas para delimitar la zona en peor estado. Como paso previo ya se ha redactado, de hecho, un proyecto de sustitución estructural de la totalidad de correas y, para su ejecución, también de la cubrición".

 

Todo ello previo al nuevo derrumbe de este lunes, que ha supuesto daños materiales al patrimonio cultural e histórico de la Hermandad de la Encrucijada.

Destrozos en uno de los pasos de la Encrucijada por el derrumbamiento del techo de la...