OPERACIÓN CONTRA EL YIHADISMO

Uno de los detenidos en Melilla por adoctrinar a menores es el imán de la Mezquita Blanca

Uno de los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla
El diario 'El Español' señala en una exclusiva que el líder de los once detenidos hace varios días en Melilla por adoctrinar a jóvenes es el imán de la Mezquita Blanca de la Ciudad Autónoma.

El diario 'El Español' señala en una exclusiva publicada hace unos minutos que el líder de los once detenidos por adoctrinar a menores en Melilla hace unas jornadas es el imán de la Mezquita Blanca. Así lo señala el medio dirigido por Pedro J. Ramírez que apunta, además, que “ese centro religioso de corte salafista ha sido tristemente recordado en los últimos años porque de él ha salido una elevada cifra de arrestados por delitos relacionados con el islamismo radical”.

Esta persona, según avanza en exclusiva 'El Español' de fuentes de la lucha antiterrorista, era uno de los imanes de la citada mezquita en la ciudad autónoma. Su nombre, Amín Harchaouihn. El detenido era el líder y más destacado miembro de un grupo que se dedicaba a captar adeptos, muchos de ellos menores, para adoctrinarles en los postulados del islamismo radical. Buscaban convertirles "en soldados de Alá" para que "llevaran a cabo la yihad".

 

 

Además, la Policía Nacional ha dado datos sobre la operación hace unos minutos a través de un comunicado de prensa.  Los agentes detuvieron el pasado martes a once personas –diez en Melilla y una en Granada-, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento, adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Así mismo, en el marco de este operativo, la DGST marroquí ha efectuado simultáneamente en su país dos detenciones más. Según los investigadores, los detenidos compartían los postulados de la organización terrorista DAESH y ejercían labores de adoctrinamiento a terceros, principalmente a jóvenes.

El operativo ha sido dirigido por la Comisaría General de Información realizándose de forma conjunta con las Brigadas Provinciales de Información de Melilla y Granada, siendo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por los Juzgados Centrales de Instrucción números Dos y Cinco. También se ha desarrollado conjuntamente con la DGST marroquí y ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL.

Este operativo recoge dos operaciones antiterroristas iniciadas gracias al trabajo que realizan los agentes del área de Información, principalmente, a través de Internet. El dispositivo establecido contó con un despliegue policial de más de 100 agentes en las ciudades de Melilla y Granada.

Operación Talikodos

La operación Talikodos, en la que se han realizado nueve detenciones, es fruto de una larga investigación iniciada a través de las redes. Los acusados realizaban, presuntamente, actividades encaminadas a la captación y adoctrinamiento de personas, fundamentalmente jóvenes de la ciudad autónoma de Melilla, actuando tanto en el plano virtual como en el plano físico.

Tras las oportunas pesquisas policiales se constató la existencia de un grupo de personas dedicadas a crear, editar y difundir contenidos audiovisuales de carácter radical en las redes sociales, material que era visualizado por un gran número de personas. Este grupo contaba con el apoyo de personas ya condenadas en el pasado por delitos de terrorismo que no habían abandonado sus postulados yihadistas.