martes. 04.10.2022
ASTRONOMÍA

Dónde y cómo ver la "superluna de fresa" este jueves noche

Se la conoce como "Superluna de Fresa" ya que según el folclore nativo americano, es la luna color de fresas, llamada así porque la corta temporada de cosecha de fresas se produce durante el mes de junio. Será la última Superluna del año, y se convertirá en todo un espectaculo para que puedan disfrutar los amantes de la astronomía este jueves por la noche.

La noche del 24 al 25 de junio se producirá la última superluna del año, la primera y única de este verano.

 

La superluna se podrá ver desde cualquier punto del planeta cuando anochezca, a simple vista, sin necesidad de utilizar prismáticos o telescopios. Podemos verla a partir de las 20:40 horas y el máximo esplendor se alcanzará sobre las 1.40 de la madrugada.

 

La mejor manera de apreciar esta luna es desde un lugar alto y sin contaminación lumínica. Con unos prismáticos, un telescopio o una cámara con una gran teleobjetivo la podremos apreciar aún mejor.

 

La "superluna de fresa" se conoce por este nombre debido a que los nativos americanos algonquinos de Canadá, iniciaban la cosecha de la fresa con la llegada de esta luna, y no hace referencia, realmente, a su color aunque, en Europa, también se la conoce como luna rosa, asociada a la cosecha de las rosas,o luna caliente, debido al comienzo del verano.

 

Con cualquier nombre que reciba, esta espectacular luna alcanza el punto más próximo a la Tierra de su órbita, conocido como perigeo, con un tamaño un 10% más grande del habitual y con casi un 30% más de brillo.

 

La próxima superluna no será hasta el próximo año, en marzo de 2022.

Dónde y cómo ver la "superluna de fresa" este jueves noche
Comentarios