miércoles. 05.10.2022

DUCAR conecta los diques de poniente y levante con la autorización de la Autoridad Portuaria

La empresa DUCAR y el puerto de Ceuta se encuentran desarrollando dos obras interrelacionadas que permitirán mejorar las condiciones en las que se ejecutan las acciones de descarga y suministro de combustible en la ciudad. En esta ocasión la actuación parece contar con el beneplácito de los ecologistas que consideran que el repostaje dentro del puerto es más controlable en caso de que se produjera alguna incidencia.

La empresa DUCAR y el puerto de Ceuta se encuentran desarrollando dos obras interrelacionadas que permitirán mejorar las condiciones en las que se ejecutan las acciones de descarga y suministro de combustible en Ceuta. Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, a Ceuta Televisión, quien ha afirmado que está previsto que estas obras se encuentren finalizadas en un plazo máximo de cuatro meses, es decir, a principios de este verano.

 

La realización de estas obras se hacía patente hace apenas unos días cuando en las inmediaciones de la bocana de Ceuta se ubicaba una draga destinada, precisamente, a dragar parte del fondo marino con el fin de ubicar una tubería para el transporte de combustible que conectará los diques de poniente y levante. Esta es la parte de la actuación que corre a cargo de la empresa DUCAR, una obra que está desarrollando Acciona y que permitirá a la empresa petrolera mejorar sus instalaciones en el puerto. El presupuesto de esta actuación ronda los 3 millones de euros y, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, destaca por dos cuestiones clave: de un lado permitirá realizar operaciones de descarga en el dique de levante, mientras que por otro permitirá, en un futuro, realizar operaciones de suministro a buques en su contrario. Es decir, al conectar ambos muelles, DUCAR podrá ubicar tomas de combustible en el muelle de Poniente de tal modo que podrá suministrar de combustible a buques en ambos (ya puede hacerlo en el de Levante).

 

Esta obra de enlace de los dos diques se completa, además, con las actuaciones que está realizando el puerto para ampliar el calado del dique de Poniente, unas obras de las que ya les hablábamos en Ceuta Televisión y que suponen la construcción de un atraque de 66 metros gracias a la colocación de dos cajones adosados al muelle. Esta acción supondrá la ampliación del calado de los 10 metros actuales a 13'5. La importancia de esta obra, que tiene un presupuesto de 2'6 millones de euros y está realizando Dragados, reside en que permitirá que los buques encargados de la descarga de combustible puedan trasladar a Ceuta un mayor volumen del mismo. Hasta el momento, a pesar de que los buques tuvieran mayor capacidad, se veían limitados en la cantidad trasladada puesto que ésta dependía del calado de esta zona.

 

En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, esto permitirá hacer más operativas ambas zonas del puerto y mejorar las condiciones de negocio del mismo. De hecho, ha sido la propia entidad gubernamental la que ha autorizado que una empresa privada realice estas obras para mejora de sus instalaciones.

 

En esta ocasión, y a pesar de precedentes anteriores respecto a actuaciones en las instalaciones del puerto, no se han producido quejas por parte de asociaciones ecologistas. La asociación Septem Nostra ha explicado que se está realizando un seguimiento ambiental del desarrollo de estas obras. Uno de sus representantes, José Manuel Pérez Rivera, ha señalado a Ceuta Televisión que junto al informe ambiental pertinente, se está desarrollando este seguimiento por parte de una empresa dedicada a cuestiones de carácter biológica y otra experta en patrimonio para garantizar que estas actuaciones no suponen ningún daño a los recursos marinos de la Ciudad. Además, han explicado, el bunkering realmente preocupante, han explicado, es el que se produce fuera de la instalación portuaria a través de gabarras, mientras que en el puerto, al ser una zona acotada cualquier tipo de incidencia es más controlable, una opinión con la que coinciden fuentes de Greenpeace España consultadas por Ceuta Televisión.

DUCAR conecta los diques de poniente y levante con la autorización de la Autoridad...
Comentarios