jueves. 25.04.2024

El 70% de los españoles considera que las consecuencias del cambio climático pueden ser igual de dañinas que las del coronavirus. Es la conclusión del estudio Ipsos Global Advisor con motivo del Día Internacional de la Tierra, que se celebra este 22 de abril. Dicho estudio indica que "para el 62% de los españoles es de vital importancia que el plan de recuperación económica que se lleve a cabo tras la crisis del Covid-19 incluya acciones en las que también se tenga en cuenta el cambio climático. Asimismo, el 48% se muestra en desacuerdo sobre la opción de centrarse de lleno en la recuperación económica si eso significa tomar algunas medidas que repercutan de manera negativa en el medioambiente. En el extremo opuesto, encontramos a países como la India, Rusia, Australia, EE.UU y Reino Unido que priman la recuperación económica aunque para ello tengan que implementarse medidas que conlleven un impacto negativo en el medio ambiente".

 

La conciencia medioambiental "mejorará notablemente una vez superada esta crisis sanitaria, haciendo que un 83% de los españoles se muestren más interesados en comprar productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente. Un asunto que también será de vital importancia para Francia (83%) e Italia (85%), pero sobre todo para China con un 91%".

 

Otras entidades, como Greenpeace, animan a la ciudadanía a adaptar las manifestaciones a la situación del estado de alarma. Concretamente, proponen "proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejará en las redes mediante fotos y vídeos de las mismas. Con la convicción de que cada crisis es una crisis y debe ser tratada como tal, las organizaciones convocantes son conscientes de que no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos de ella y, por eso, esta convocatoria impulsada por el colectivo Fridays for Future en todo el mundo bajo el marco de “Global Strike for Climate”, sitúa su centro en las fachadas y las redes y llama a la reflexión y a sentar las bases para actuaciones futuras, más concretas y contundentes". Esta proyección tendrá lugar el próximo viernes 24 de abril a partir de las 22.00 horas.

 

Mientras, en Ceuta el día pasa completamente desapercibido. No se iluminará, según explican desde la Ciudad, ningún lugar representativo con motivo del Día Mundial de la Tierra.

El 70% de la población considera tan grave el cambio climático como el coronavirus