lunes. 29.04.2024
ARMADA

El Buque Galicia, de regreso a Ceuta, abre sus puertas al público

El Buque de Asalto Anfibio Galicia, está de regreso a Ceuta, durante un periodo de navegación formativa. Llegó a la ciudad este viernes y hoy, sábado, ha abierto sus puertas al público para que puedan visitarlos. Si usted se perdió esta ocasión, Ceuta Televisión le ofrece compartir la que hemos hecho nosotros, para conocer las particularidades de uno de los navíos más prominentes de nuestra Armada.

El Galicia, con sus 160 metros de eslora y sus 62 de altura, es prácticamente una ciudad flotante. Gracias a su tamaño y sus capacidades anfibias, puede desarrollar un amplio abanico de misiones con objetivos muy distintos.

Ha vuelto a Ceuta, después de jugar un papel preponderante durante lo peor de la pandemia cuando funcionó como barco hospital, en medio de una navegación de formación, en la que se prepara a personal de la Armada, con experiencia real en un buque.

Ha celebrado una jornada de puertas abiertas, a la que han acudido muchos ceutíes para participar en una visita guiada por las "entrañas" de este leviatán de acero, que puede desplazar 13.000 toneladas a plena carga.

Ceuta Televisión ha podido realizar una visita, algo más amplia, para mostrar al público este buque, de impresionantes características, en las que hemos sido acompañados por el alférez de Navío Alejandro Mackinlay, oficial de información pública, y el teniente de Navío Antonio Sánchez, oficial de máquinas, quienes nos han explicado muchas particularidades del Galicia.

Es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia, y se Gobierna desde un puente situado en lo más alto del navío donde, una tripulación de hasta 8 personas dirige el destino del barco, guiando a una tripulación de más de 200 personas.

La construcción del Galicia se inició en mayo de 1996; fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 “Castilla”. Recientemente ha entrado en su segundo ciclo de 25 años de servicio, después de sufrir una remodelación en Navantia, mejorando y modernizando sus sistema y estructuras.

En la vida operativa del actual “Galicia” hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la ex-Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán “Mitch” en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero “Prestige” (diciembre 2002 - enero 2003), la Operación “SJ” (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación “Respuesta Solidaria” (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a la zona y la Operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre- noviembre 2006) y por último la “Operación Atalanta” en tres ocasiones ( 2010, 2011 y 2015), reforzando el despliegue operativo de la Unión Europea en las costas de Somalia, en la lucha contra la piratería.

Entre sus características principales, están las de disponer de un hangar para helicópteros con capacidad para hasta 6, dos garajes para más de 35 vehículo, y con capacidad anfibia, gracias a la rampa posterior levadiza. El buque puede inundar la parte trasera, permitiendo que entren en su interior hasta cuatro LCM, cargados con vehículos y personal.

El Galicia puede llevar hasta 700 toneladas de carga, y más de 700 personas a bordo, cuenta con 4 ascensores de carga, 2 rampas de acceso material, y 2 grúas de carga. En total más de 3.500 m2 de superficie de carga incluyendo pañoles, cubierta de vuelo y hangar.


Sin duda una embarcación impresionante, que cumple desde hace más de 25 años con todo tipo de misiones para la salvaguarda de la seguridad de España.

El Buque Galicia, de regreso a Ceuta, abre sus puertas al público