lunes. 05.12.2022
NEXT GENERATION

El Colegio Oficial de Arquitectos participa en el programa Next Generation

El Colegio Oficial de Arquitectos participa en el programa Next Generation. El colectivo local de arquitectos ha presentado un conjunto de propuestas para complementar la primera iniciativa del programa.

Desde que la ciudad hizo público el primer documento de propuestas iniciales, organizado en 13 puntos temáticos, el Colegio de Arquitectos ha considerado completarlas, para dotar al mismo de ideas y proyectos que encajan en la línea de lo que el ejecutivo central ha planteado en el denominado #PlanEspañaPuede.

 

El colectivo entiende que es una oportunidad crucial para intervenir, también, en el sector de la arquitectura y el urbanismo, con consecuencia directa en la economía de la ciudad.



La Ciudad Autónoma de Ceuta envió a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno una propuesta de actuaciones a incluir en el programa "Next Generation", con la intención de proponer iniciativas que se puedan enmarcar en el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, con objeto de dar los pasos oportunos para que puedan implantarse con éxito en la ciudad. Estas propuestas iniciales se planteaban como posibles actuaciones susceptibles de financiación por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en Ceuta.



El Colegio de Arquitectos, tras la publicación de este documento inicial, en aras de aportar y colaborar activamente ante esta oportunidad trascendental, se puso en contacto con ejecutivo local, con la intención de participar en las propuestas que puedan presentarse en el citado plan desde el ámbito de la arquitectura sostenible, ecológica y digital, ya que consideran que, ante la escasa propuesta en lo que a ellos respecta, el colectivo tiene mucho más que aportar en esta materia, por su conocimiento en la realidad de la ciudad. Esta iniciativa fue recibida con agrado por parte de sus responsables en la administración.

 


Esta misma mañana se ha celebrado un encuentro entre el Decano del Colegio de Arquitectos, Jose María Mora, y el Coordinador de los Fondos Europeos en PROCESA, Guillermo Martínez, donde han puesto de manifiesto su intención de incorporar las propuestas y trabajar en desarrollarlas y materializarlas, en conjunto con el resto de propuestas que la ciudad lleva trabajando desde el pasado mes de octubre.



Los arquitectos de Ceuta se han servido de los siete ámbitos emblemáticos que la propia Comisión Europea ha propuesto, encajando en éstos los proyectos, mostrando así su idoneidad en lo que respecta a su potencial para la creación de empleo y crecimiento, y por su aprovechamiento de las ventajas de las transiciones digital y ecológica.


"Nuestras propuestas, bajo el amparo de la arquitectura, el urbanismo y la movilidad, van dirigidas a restaurar el potencial de la economía de Ceuta, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible".


Las propuestas, entre otras, exploran la posibilidad de monitorizar el consumo energético de edificios, privados y públicos, así como de urbanizaciones y/o barriadas, para gestionar de manera eficiente sus recursos. También valora la posibilidad de implantar la domótica en edificios residenciales, y la inmótica en edificios públicos, y de uso terciario, para crear edificios inteligentes.


Proponen usar el Informe de Evaluación del Edificio para realizar una primera auditoría que informe y ponga de manifiesto el estado actual del parque inmobiliario de la ciudad, así como para determinar las estrategias de planificación energética urbana a llevar a cabo.


Elaborar una amplia base de datos, con sistemas automatizados y particulares, que controlen y gestionen los recursos de la ciudad, en aras de liderar la transición energética, empoderar a la ciudadanía y facilitar la planificación.

Plantean favorecer la implantación de sistemas de producción con energías renovables en edificación, más allá de la termosolar. Por ejemplo: minieólica, geotérmica, aerotermia, fotovoltaica, etc. buscando incluso el autoabastecimiento.


Se atreven, además, a transformar el polígono industrial del Puerto y del Tarajal, destinando usos que persigan, bien en el exterior, en el primero, o bien en el propio seno, del segundo, los objetivos del ambicioso plan.

 

Nuevos sistemas de movilidad que minimicen el uso del vehículo privado, creando una red centro-barriadas e inter-barriadas. Así como la implantación de una nueva APP de gestión para renovar el sistema del transporte urbano.



Acaban con la impulsión de la formación digital centrada en crear mano de obra cualificada, así como a una educación temprana para usar y gestionar de manera óptima la energía y los residuos.

El Colegio Oficial de Arquitectos participa en el programa Next Generation
Comentarios