domingo. 29.01.2023
ARQUITECTOS

El Colegio Oficial de Arquitectos renueva estatutos

El Colegio Oficial de Arquitectos ha renovado sus estatutos. El órgano colegial aprobó, definitivamente, sus nuevos estatutos, para adecuarlos a los nuevos tiempos y realidad social, aunque no suponen una ruptura con los anteriores, ya que conservan su estructura básica como un elemento de continuidad.

La Asamblea General Extraordinaria del pasado 17 de diciembre apruebó como definitivo el acuerdo que adapta el texto que define las pautas y señas de identidad del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta.

 

La aprobación de los nuevos Estatutos persigue la adaptación a las leyes que incidieron en la simplificación de procedimientos, la reducción de cargas administrativas, el refuerzo de las garantías de consumidores y usuarios y diversas medidas que amplían la transparencia en la actuación de los Colegios y de sus colegiados.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos culmina, con la elaboración de los presentes Estatutos, el proceso renovador de su norma corporativa fundamental, que datan de mayo de 2003, a fin de adaptarla a las sucesivas reformas legislativas habidas desde su creación, por segregación del COA de Andalucía Occidental.

 

El nuevo texto actualiza el contenido para contemplar situaciones no previstas en el anterior y adecuarlos a los nuevos tiempos, tales como: la reordenación de las funciones y actividades colegiales adaptadas a la nueva legislación y realidad social; la referencia a la ventanilla única para el servicio de atención a los colegiados y los consumidores y usuarios, y; la garantía del cumplimiento de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otras.

 

El inicio del procedimiento de adaptación se remonta al Real Decreto 129/2018, por el cual se aprobaron los Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y de su Consejo Superior, publicados en el BOE núm. 89, de fecha 12/04/2018, donde instó a los Colegios Oficiales de Arquitectos a revisar sus propios Estatutos y Reglamentos para su debida adecuación a los mismos.

El Colegio Oficial de Arquitectos renueva estatutos
Comentarios