jueves. 28.03.2024

Al margen de la cuestión sanitaria, no cabe duda que la económica es la otra gran consecuencia de la crisis del coronavirus. Y más en una ciudad como Ceuta que, en buena medida, enfocaba su actividad en actividades relacionadas con la frontera con Marruecos. Sin embargo, el cierre fronterizo decretado el pasado mes de marzo también tiene consecuencias al otro lado de El Tarajal. Concretamente, en Castillejos.

 

Según el diario marroquí Le360, la ciudad más cercana a Ceuta se encuentra en "agonía" como consecuencia del cierre fronterizo. No es una información cualquiera; Le360 es considerado como el medio más cercano a la Casa Real marroquí. Comienza rememorando la ya célebre entrevista a Nabil Lakdar, director general de Aduanas magrebí, a la Agencia EFE, en la que  este consideraba que Ceuta y Melilla no eran fronteras al ser, en su opinión, ciudades ocupadas.

 

El reportaje se adentra en el zoco de Castillejos, en el que uno de sus comerciantes da una cifra espeluznante: una caída de la actividad económica del 90%. Y es que a la vecina localidad no sólo le ha golpeado de lleno el cierre fronterizo, sino también la cancelación de la Operación Paso del Estrecho. Eso sí; según Le360 se espera que las medidas del Ejecutivo de Rabat para crear una zona libre de aranceles en el norte de Marruecos compensen esta situación.

 

El comercio de Castillejos cae en un 90%, según la prensa marroquí