jueves. 25.04.2024
CARNAVAL

El Concurso del Falla, sin representación de Ceuta este año

Por primera vez desde la restauración de la democracia, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz se celebrará en primavera. Y en esta edición, no habrá representación ceutí. El grupo de Valeriano Hoyos barajó esa posibilidad, e incluso llegó a inscribirse con la mente puesta en febrero, pero finalmente han desistido de participar en un certamen con importantes novedades.
Gran Teatro Falla/ Archivo

Hagamos un mínimo de historia: en 1947, la explosión del polvorín de San Severiano en Cádiz deja un reguero de muertos, una ciudad desfigurada y unos habitantes en depresión. Entre las medidas que se autorizaron para contribuir al resurgir gaditano, la autorización del carnaval. Eso si, con varias condiciones: no podía ser carnaval, sino Fiestas Típicas Gaditanas, las letras debían pasar el correspondiente visado de la censura y, temiendo capítulos esquilachescos, se prohibieron las máscaras. Y la que justifica este párrafo: no eran en febrero, sino en abril. Una rendija dentro de la férrea censura nacionalcatólica, sobre todo en los primeros años del anterior régimen.

 

Desde la restauración de la democracia, el carnaval gaditano volvió a su mes, febrero, y a su denominación, Carnaval. De hecho, una de las fotografías más icónicas de la reconciliación entre los bandos enfrentados -acaso la que mas- se da en el Concurso gaditano: el abrazo entre los poetas de las dos Españas, el comunista Rafael Alberti y José María de Pemán, autor de la letra del himno nacional vigente durante el franquismo.

Este año, sin embargo, el Carnaval sale de febrero. O, mejor dicho, el Concurso de Agrupaciones: la pandemia y sus tiempos, y también la cercanía con la temporada estival (actuaciones, hoteles, etc) motivaron que, por primera vez desde la Transición, el certámen salga de febrero.

 

Ello ha trastocado los planes de muchas agrupaciones. Principalmente, foráneas que han preferido estrenar sus tipos y repertorios en certámenes locales. Es el caso de "Los Olvidaos". La comparsa ceutí, acaso una de las mejores obras de Valeriano Hoyos y que cosechó el primer premio en el concurso de febrero, era una de ellas.

Inicialmente inscrita para el concurso, pero pensando en febrero. Cupo la posibilidad -nos consta que se barajó- de redoblar esfuerzos y preparar un tipo y un repertorio distintos, pero finalmente han desistido y esperarán a mejor ocasión.

 

Por tanto, Ceuta se queda sin representación en el Teatro Falla este año. De hecho, en el anterior certamen, el de 2020, tampoco hubo. Las últimas presencias ceutíes en la "casa de los ladrillos coloraos" tuvieron lugar en 2019, y con nota: "Los del Ferry" pasaron a cuartos de final, ronda de la que "El tren de la vida" se quedó a apenas un punto.

El orden de actuaciones se ha sorteado en las últimas horas. Las preliminares comenzarán en su fase de adultos en un extraño día para ello: el 16 de mayo. Entre las novedades, el regreso de los grupos de Juan Carlos Aragón en comparsas y Manolo Santander en chirigotas, tras el fallecimiento de ambos en 2019. Al 'capitán canalla' le releva como autor Miguel Ángel García Argüez, "El Chapa", que ha firmado algunos de los repertorios más brillantes de los últimos años en compañía del grupo dirigido por Angel Subiela. A Santander, su propio hijo, Manolín. Los nombres, dos declaraciones de intenciones: "Los renacidos" para la comparsa y "El evangelio, según Santander" para la chirigota. El grupo de Antonio Martínez Ares se llamará "Los sumisos" y la polémica se avisa con la formación de los hermanos Márquez Mateo, que no cambian repertorio ni tipo y, por tanto, podrían verse descalificados. Competirán en una modalidad, la comparsa, en la que se estrena -parecía predestinado- como autor José Antonio Vera Luque. La final, para el día 11 de junio.

El Concurso del Falla, sin representación de Ceuta este año