jueves. 28.03.2024
PRESUNTOS ABUSOS

El denunciante de los presuntos abusos: "Le dije que no me gustaba, que no volviera a hacer esas fotos"

Caótica tarde en el juicio por presuntos abusos de un exprofesor del Colegio San Agustín en la que han declarado, tanto el denunciante como otros testigos de la acusación, así como algunos de la defensa, y que ha tenido que ser interrumpido por el mal estado de los equipos informáticos de la Sala, que han dejado de grabar los testimonios. Entre las declaraciones quedan en la memora frases como "Le dije que no me gustaba, que no volviera a hacer esas fotos" por parte del denunciante.
Vista oral del Caso San Agustín / Archivo

Tras una mañana que la que se han resuelto las cuestiones previas planteadas por la Defensa, siendo rechazados sus alegatos o pospuestas la decisión hasta la sentencia, y han declarado dos testigos de la Defensa que han mostrado testimonios muy similares en los que definían la relación de los jóvenes, por entonces menores, con el acusado, como de amistad, confianza o directamente como "familia".

 

Sin embargo, a lo largo de la tarde se han desplegado dos versiones radicalmente diferentes de la historia de los hechos de este juicio por presuntos abusos por parte de un exprofesor del Colegio San Agustín, Los relatos, compuestos por los testimonios de los testigos de la Defensa y de la Acusación han ido en direcciones radicalmente diferentes.

 

Aunque hay hechos comunes en las que coinciden todos los testimonios. El intercambio de mensajes de whatsapp, de fotografías de carácter "desinhibido" o directamente de desnudos, las invitaciones y regalos, la realización de masajes o el uso de lenguaje especialmente cariñoso entre el acusado y los menores "Cariño, te echo de menos, mi amor, te quiero con locura... o no puedo estar sin ti" la interpretación de los hechos es completamente opuesta.

 

Los dos primeros testimonios de la tarde y el ultimo, no ven nada ilícito, sexual o incorrecto en estas situaciones, y atribuyen el lenguaje a la confianza, el cariño y a "estar de broma" justifica el envío de fotografías "realizado por voluntad propia" por los menores. Señalan que no se han sentido incómodos en ningún momento con estas conductas, han señalado que los masajes mencionados frecuentemente durante el juicio oral se realizaban dentro del ámbito deportivo, y por los dolores de espalda y de cervicales del acusado.

 

Mientras que el denunciante ha subrayado que sí se sintió incómodo y presionado para hacerse esas fotos y enviarlas, detallando que llegó a hacerse fotos en calzoncillos, con la prenda bajada, o alguna que afirma, aunque no se ha encontrado, en la que se le veían completamente los genitales.

 

Ha explicado, tanto el como el resto de testigos de su parte que el acusado actuaba para normalizar esa clase de conducta y lograr paulatinamente que los menores - el denunciante tenía 14 años en el momento de los hechos - logrando así que la presión para ser aceptado y evitar el rechazo hiciera que se sintiera forzado a realizar unos actos que, ahora con la perspectiva y la madurez de los años, entiende que eran de naturaleza sexual, aunque en aquellos momentos solo "intuía" porque no se sentía cómodo realizando.

 

Además, han detallado que sufrió presiones y varias peticiones para retirar la denuncia, o proteger al acusado.

El juicio se ha visto interrumpido por un problema técnico con el sistema de grabación de testimonios de la Plataforma Minerva, señalan fuentes judiciales, provocados por la falta de recursos materiales y técnicos de la sede judicial, que llevan reclamándose desde hace 10 años, sin respuesta por parte del Ministerio.

 

Entre los puntos claves de la sesión de la tarde de este lunes, ha estado, por parte de la Defensa destacar que algunos de los hechos denunciados se produjeron cuando el acusado no era ya profesor de alguno de los menores, y por parte del Ministerio Fiscal, establecer el tipo de relación y conductas que se daban entre el acusado y los menores con los que mantenía contactos.

 

El proceso continúa con una nueva sesión este martes, que está previsto que comience a las 10.30 de la mañana.

El denunciante de los presuntos abusos: "Le dije que no me gustaba, que no volviera a...