viernes. 07.10.2022
SALUD

El drama que sufren 5 millones de españoles, la migraña

La migraña es una enfermedad crónica que se manifiesta, entre otros síntomas, como un fuerte dolor de cabeza que incapacita a las personas que lo sufren a llevar una vida normal. La migraña afecta en España a más de cinco millones de personas, un millón y medio padecen migraña crónica. Se trata de un desorden neurológico que se manifiesta como un dolor de cabeza que puede llegar a alcanzar gran intensidad. La migraña puede tener los síntomas como: náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido y un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

La época en la que se suele empezar a sufrir migraña es durante la adolescencia y también  es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, no solo en etapa adolescente, sino en periodos adultos. Los especialistas establecen que las migrañas se encuentran vinculadas a la herencia genética. No es tanto que se herede el propio desorden neurológico, sino que determinados estudios establecen que lo que se transmite genéticamente es el déficit de la enzima DAO, que es lo que suele desencadenar migraña, aunque no en todos los casos.

 

Es importante tener en cuenta que hablamos de migraña episódica así como de migraña crónica. En primer lugar, hablamos de migraña episódica como aquella que se da menos de 15 días de dolor al mes, y en segundo lugar, hablamos de migraña crónica cuando se presenta a partir de 15 días al mes durante al menos 3 meses.

 

Más allá de la medicación, el dolor de las migrañas mejora guardando reposo en un cuarto en el que apenas haya luz, sobre todo, si tenemos migraña ocular. De la misma forma, se debe evitar la actividad fisica para no generar que el dolor aumente.

 

Existen una serie de desencadenantes de la migraña, de tal forma que a continuación los presentamos en forma de listado para prestar atención a estas situaciones y tratar de evitarlas:

 

  • El estrés
  • El exceso de cafeína o la abstinencia de la misma
  • El tabaco
  • El insomnio
  • La deshidratación
  • Los cambios hormonales 
  • La mala alimentación
  • Los cambios en el clima

 

 

Tener migraña también genera una pérdida de la calidad de vida y puede derivar en depresión, ansiedad, trastornos respiratorios o riesgo cardiovascular. Dados sus síntomas y lo molesto que implica una migraña crónica, este padicimiento genera un alto porcentaje de absentismo laboral y pérdida de productiva que supone un coste de 2.000 millones de euros.

El drama que sufren 5 millones de españoles, la migraña
Comentarios