CORONAVIRUS VALLA

El Ejército refuerza desde este lunes la valla fronteriza

Regulares, Artillería o La Legión son las unidades encargadas de llevar a cabo esta misión junto a la Guardia Civil. El refuerzo se produce ya que muchos de los guardias civiles destinados en Ceuta se encuentran en situación de cuarentena al haber sido contagiados con coronavirus.

Según ha comunicado ABC, la Delegación del Gobierno ha confirmado que este lunes el Ejército también ha comenzado a colaborar en las labores de vigilancia del perímetro fronterizo terrestre (8,2 kilómetros). Esta presencia también se efectuará en puntos de la frontera portuguesa -provincias de Pontevedra o Zamora, por ejemplo- e incluso en la frontera con Marruecos, en Ceuta.

 

Así mismo el Ministerio de Defensa informó este domingo sobre el inicio del despliegue conjunto entre el Ejército de Tierra y la Guardia Civil para reforzar la seguridad en pasos fronterizos. Mostró imágenes del Regimiento de Cazadores de Montaña 66 de Pamplona en el Pirineo navarro.

 

 

De este modo el Ejército comienza otra de las misiones que están aprobadas en el real decreto de estado de alarma en el contexto de la Operación Balmis que ayer alcanzó los 8.000 militares en 271 localidades distintas, según informó el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

 

Otra de las misiones en las que las Fuerzas Armadas se están desempeñando cada vez más es en labores de Policía Militar en las carreteras para evitar que se rompan las normas dictadas de confinamiento, siempre junto a policías locales.

 

«Respuesta excepcional»

 

El Jemad quiso ayer transmitir un mensaje de agradecimiento a todas las Fuerzas Armadas por su «esfuerzo» y «trabajo incesante» a través de la red social Twitter: «Esta situación excepcional supone una respuesta excepcional que me hace sentir muy orgulloso de las Fuerzas Armadas, de todos los militares que hacen un esfuerzo sin parangón en la Operación Balmis». Por su parte, trasladó a los militares que ideales como el «honor», «compañerismo», «ejemplaridad», «valor», «sentido del deber» y «espíritu de sacrificio» son «más necesarios que nunca».