miércoles. 08.02.2023
FOTOGALERÍA

El espíritu legionario invade García Aldave con motivo del Centenario de la IV Bandera

El acuartelamiento de García Aldave ha acogido este mediodía una parada militar con motivo de la conmemoración del Centenario de la creación de la IV Bandera. Un acto en el que también se ha celebrado el Centenario del nombramiento del primer Legionario de Honor y que ha estado embargado del habitual espíritu legionario, ya sin restricciones de aforo.

El acuartelamiento García Aldave ha acogido a mediodía de este sábado una parada militar con motivo de la celebración del Centenario de la IV Bandera 'Cristo de Lepanto'. Una cita que ha estado presidida por el Comandante General interino, José María Castaño Fernández, y ha contado con la presencia, como presidenta accidental de la Ciudad, de Mabel Deu.

Un acto en el que, como les venimos contando desde este viernes, se conmemoraba también el Centenario del nombramiento del primer Legionario de Honor, José Ortega Munilla, periodista y padre del filósofo Ortega y Gasset. Con tal motivo, una nutrida representación de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor ha estado presente en el acto.

Un acto plagado de emociones y de momentos para el recuerdo, como la entrega del diploma, por parte precisamente de la Asociación, al coronel del 2º Tercio, o del Premio Cristo de la Buena Muerte al cabo Lemos Chica. Tras estos reconocimientos, ha llegado el momento de que quienes han pasado a situación de reserva este año se despidieran de la bandera, un momento siempre emotivo para quienes han pasado toda su vida vinculados al Ejército y, más concretamente a La Legión. Ha sido el caso del Teniente de Infantería Francisco Casado Vizuete, del Teniente de Infantería Carlos Bueno Morales, y del Cabo Mayor Francisco Javier Delgado Fernández.

Tras esta despedida, el Teniente Coronel de la IV Bandera, Luis Carmona López, ha sido el encargado de realizar la tradicional alocución en la que ha recordado los hitos más relevantes de la historia de la Bandera 'Cristo de Lepanto', que recibió del Rey Alfonso XIII su primera corbata, tras entrar en combate apenas un mes después de su creación y destacarse en la batalla de Monte Magan, en la que perdieron la vida 72 de sus miembros, entre ellos un capitán y dos oficiales.

Junto a la reseña histórica, el Teniente Coronel Carmona ha querido recordar que la variedad de personas que integraron la IV Bandera desde su creación le ha otorgado una alta versatilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias, además del deseo de ser empleada dónde y cuándo se la requiera. Así lo demostraron en Monte Magan, y así han seguido demostrando su lealtad durante los últimos 100 años. No ha querido dejar parar la oportunidad tampoco de tener un recuerdo para "la Bandera hermana", la V Bandera 'Gonzálo Fernández de Córdoba' que también se creaba hace justo un siglo y que era disuelta en el año 2007.

El acto ha vuelto a vivir uno de los momentos más esperados con el homenaje a los caídos, en el que los integrantes de La Legión han entonado 'El Novio de la Muerte'. Un acto en el que los representantes de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor, acompañados por el Coronel Zacarías han depositado la corona de laurel. Igualmente, los legionarios han interpretado el 'Himno de la IV Bandera', olvidado durante años, han explicado, y ahora vuelto a poner en valor.

El acto ha culminado poco después de la una de la tarde con el desfile de las unidades participantes en la parada militar, en esta ocasión acompañadas también de los vehículos de combate.

El espíritu legionario invade García Aldave con motivo del Centenario de la IV Bandera
Comentarios